La importancia de una política de estado en la niñez

La importancia de una política de estado en la niñez

En el contexto del cumplimiento del ODS número cuatro que es la EDUCACION DE CALIDAD adoptado por los países miembro de las naciones unidad, se tomara a bien en el presente artículo, a expresar algunas consideraciones al respecto.

Mencionado lo anterior puede parecer imposible el cumplimiento exacto de este objetivo global, no obstante nos vamos a concentrar en EL Salvador, y la dura realidad, que los infantes se enfrentan a diario, tomando en consideración la difícil situación socioeconómica del país. La ausencia de una política de estado ha sido el promotor de tener en precarias condiciones la infraestructura escolar he incluso en la Ciudad de San Salvador (Área metropolitana).

Yo he recorrido escuelas del sistema público en las que, niñas de 8 años son encargadas de cuidar a sus hermanos menores al salir de la escuela, en otros casos, vemos niñas que son producto de una violación o prostitución, situación que las deja en una vulnerabilidad psicológica y social impresionante. En casos más preocupantes y vergonzosos es ver a los niños en los autobuses de la urbe vendiendo frutas para poder sobrevivir.

El trabajo infantil en las calles de San Salvador se pueden observar en muchos semáforos, viendo mamás con sus hijos, trabajando expuestos al bajo el sol, lluvia y por supuesto a la delincuencia, y este tipo de situaciones no se da en lugares de populares sino que se puede observar en residenciales o avenidas exclusivas del gran Salvador.

Sumado que el problema social existente que es la desintegración familiar convierte este problema en algo más complejo de lo que creemos, de acuerdo a Nadine Perrault que funge como representante de UNICEF (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) para El Salvador. Solo el 8% de los padres dedican tiempo a sus hijos a jugar. Entonces resulta bastante importante el tener un apoyo del núcleo familiar para el desarrollo académico de la niñez. Si la calidad de tiempo que se le brinda a un niño es tan baja, nos indica que para el apoyo académico es peor.

Como lo menciona: El co-director de Global TIES for Children, profesor Hirokazu Yoshikawa enfatizó que las niñas y niños necesitan de los cuidados e insumos que brindan los adultos, no solo para sobrevivir sino para aprender, crecer, desarrollarse y finalmente convertirse en ciudadanos productivos,

Para concluir es importante el reto que tiene el nuevo gobierno de El Salvador, que dirige el presidente Nayib Bukele, ya que es una problemática bastante integral, compleja y requiere no sólo de inversión en cooperación sino que también una asistencia técnica especializada en asuntos de la niñez para lograr avanzar en el cumplimiento del ODS 4 y logrando así la reconstrucción del tejido social.

Abigail Marín es Analista de Politicas de Estado. Su carrera es Comercio Internacional con enfoque al crecimiento de país. 

Los comentarios están cerrados.