Acusan de traición a opositores venezolanos

Acusan de traición a opositores venezolanos

Por Aymara Lorenzo Ferrigni

El alcalde opositor del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho; y el coordinador político del partido Primero Justicia fueron denunciados ante la Fiscalía General de Venezuela por el presunto delito de traición a la patria.

Según el diputado oficialista del Partido Socialista Unido de Venezuela, Robert Serra, los dirigentes políticos opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro “deslegitimaron las instituciones del Estado”.

Serra aseguró que tienen videos con pruebas “convincentes sobre la participación de estos dirigentes políticos en actos de conspiración contra la patria”.

El partido Primero Justicia emitió este viernes un comunicado de prensa en el que rechazan las acusaciones contra los dos dirigentes de la organización.

“Nuevamente se repudia contundentemente la criminalización de la disidencia y la judicialización de la política”, señala el comunicado.

El documento sostiene que la disidencia política en Venezuela es acosada con “el uso de las instituciones del Estado para perseguir y encarcelar a quienes piensan distinto y trabajan para lograr un cambio democrático en el país”.

La denuncia fue anunciada este jueves en la noche por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello.

En su programa semanal de televisión, “Con el mazo dando”, Cabello dijo que el alcalde Muchacho es responsable de promover una campaña de desprestigio en otros países contra el gobierno de Venezuela.

“Después de ser uno de los que llamó a la violencia, viene con este cinismo tan irresponsable dirigiéndose y acusando al presidente de la república sin ningún respeto”, acusó Cabello.

Según Cabello, Muchacho participó, en un evento en Madrid de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (Faes) que dirige el ex jefe del gobierno español José María Aznar.

Primero Justicia es el partido opositor más grande en Venezuela, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El código Penal de la República de Venezuela tipifica el delito de traición a la patria en su artículo 128 como: “Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la seguridad del territorio de la patria, conspire contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años”.

Por el mismo delito será denunciado el coordinador nacional del partido Primero Justicia, Julio Borges. Cabello informó que este viernes acudirán a la Fiscalía General de la República a interponer la acusación.

Los comentarios están cerrados.