Fernández Díaz: “El relato de la lucha contra ETA, el relato de la verdad, lo escribiremos todos los demócratas junto con las víctimas”

Fernández Díaz: “El relato de la lucha contra ETA, el relato de la verdad, lo escribiremos todos los demócratas junto con las víctimas”

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha participado esta mañana en los desayunos informativos de Europa Press para compartir con los asistentes sus reflexiones acerca de lo que debe ser la gestión del final de ETA y lo que ha sido, hasta la fecha, la política antiterrorista desarrollada por el Gobierno del presidente Rajoy.

Fernández Díaz ha destacado que hoy es el día en el que se puede decir que “la siniestra ETA ya es una parte de un pasado que se va alejando sin pasar página de lo que ha sido esta banda terrorista ya que sus víctimas directas siempre estarán en la memoria de todos los españoles”.

El ministro del Interior ha hecho un ejercicio de memoria en el que ha recordado las trágicas consecuencias de la acción terrorista de esta banda, que ha causado la muerte de casi 900 personas y que consiguió sembrar el terror entre toda la sociedad. Sin embargo, Fernández Díaz ha insistido en que, a lo largo de su historia, “ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos ni nunca lo hará”.

Jorge Fernández Díaz ha señalado que la batalla contra el terror se ha ganado gracias al trabajo discreto y tenaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la “implicación decidida y sin ambages de Francia” y, por supuesto al ordenamiento jurídico que desde el año 1978 se ha ido dotando España. En este sentido, el ministro ha recordado la enorme trascendencia de la Ley Orgánica de Partidos Políticos del 2002 como pieza decisiva en la lucha contra el terrorismo.

No obstante, el ministro del Interior ha advertido a la Izquierda Abertzale que “ser legal no es ser impune” y que si vulneran los límites impuestos el Estado de Derecho tomará las medidas adecuadas.

Asimismo, ha destacado que el actual Gobierno ha llevado como ningún otro el mayor rigor en la aplicación de la ley en la política penitenciaria y que el único cambio de los presos de ETA, en lo referente a la política de dispersión, se dará, -ha advertido- en el momento en que la banda terrorista haga efectiva su disolución.

A continuación, el ministro del Interior ha reiterado el máximo compromiso del Gobierno con las víctimas del terrorismo porque “tenerlas siempre en la memoria no debe ser una declaración retórica bienintencionada”. En este sentido, Fernández Díaz ha insistido en que las víctimas del terrorismo, cuya principal reivindicación histórica ha sido Memoria, Dignidad y Justicia, son el ejemplo vivo para la derrota de ETA.

Fernández Díaz ha hecho referencia a “la labor ingrata” que supone para todos la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que está conllevando la excarcelación de terroristas que en su mayoría no se han arrepentido de sus actos ni han pedido perdón a sus víctimas. El ministro ha recordado que los terroristas que abandonan la cárcel “no son luchadores ni soldados de ningún ejército, son únicamente terroristas”.

En este sentido, el ministro del Interior ha señalado que España ha ido legislando para subsanar y mejorar las condiciones de vida de quienes han sido víctimas del terror y de sus familiares. Lo más reciente ha sido la elaboración del Reglamento de la Ley de Reconocimiento y Protección integral de las Víctimas del Terrorismo. Que, entre otros aspectos, mejora y amplía los derechos de las víctimas en la legislación laboral.

Además, el ministro ha señalado que en la actualidad se está trabajando en más reformas que permitan hacer efectivo el embargo de bienes a terroristas que no hayan satisfecho la responsabilidad civil por las acciones terroristas cometidas o la introducción de unos requisitos para evitar que los terroristas que ni han pagado las indemnizaciones ni se han arrepentido, puedan beneficiarse de las ayudas que la sociedad otorga a los presos que salen de prisión una vez cumplida su condena.

Finalmente, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que el principal reto del futuro es la construcción del relato frente a ETA y que éste, “el relato de la verdad, lo escribiremos todos los demócratas junto a las víctimas”. Este relato, la verdad histórica de lo sucedido será, -ha dicho el ministro- el auténtico pilar sobre el que se construirá convivencia pacífica, libre y democrática que destierre para siempre en la sociedad vasca.

Junto a este objetivo, hay más metas que alcanzar, ha manifestado el ministro del Interior y por ello ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en el mismo sentido de protección a las víctimas pero también en la necesidad de fomentar la vida en libertad y favorecer la convivencia. “Debemos aprender a vivir sin ETA”, ya que, según Fernández Diaz durante muchos años la banda terrorista ha marcado nuestra agenda y ha impedido las libertades en el País Vasco.

“Soy consciente de que todavía pervive su ideología totalitaria y de que quienes militan en ella intentarán conseguir sin matar lo que no consiguieron matando, pero ETA como organización terrorista ha sido derrotada policialmente, y la ETA que hemos conocido no volverá”, ha concluido el ministro.

Los comentarios están cerrados.