Repsol y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan su apuesta por el uso del AutoGas

Repsol y el Ayuntamiento de Madrid refuerzan su apuesta por el uso del AutoGas

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Presidente de Repsol, Antonio Brufau, han suscrito hoy un convenio para impulsar, tanto en la flota municipal como entre los conductores particulares, el uso de vehículos que se mueven con AutoGas, el combustible alternativo más utilizado del mundo.

El convenio firmado, con una vigencia de tres años, permite al Ayuntamiento de Madrid y a Repsol renovar sus acuerdos sobre AutoGas y avanzar con nuevas actuaciones en la implantación de este combustible alternativo, tanto en las estaciones de servicio Repsol como en el parque de vehículos que lo utilizan.

El Ayuntamiento de Madrid promoverá los vehículos con AutoGas en sus flotas, así como en aquellas que son propiedad de las empresas concesionarias. Además, impulsará la homologación por parte de los fabricantes de los vehículos con AutoGas en el sector de autotaxi, para el que ya existe una línea de subvenciones municipales y de Repsol.

El convenio contempla el estudio de medidas como bonificaciones a los vehículos que funcionan con AutoGas en el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), o la realización de pruebas con un autobús híbrido con GLP por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Por su parte, Repsol se compromete a implantar suficientes puntos de suministro para el repostaje de AutoGas en el término municipal de Madrid. La compañía energética prevé alcanzar las 70 estaciones de servicio que ofrecerán este combustible alternativo en la comunidad autónoma en 2015.

Repsol cuenta actualmente con 218 estaciones de servicio en toda España que suministran AutoGas, de las que 32 están en la Comunidad de Madrid y 13 en la capital. El último de estos puntos de AutoGas ha sido inaugurado hoy por la alcaldesa, Ana Botella, y el presidente de Repsol, Antonio Brufau, en la calle Alberto Aguilera número 9 de Madrid, considerada como la primera estación de servicio sostenible del mundo.

Más limpio y económico

Los vehículos con AutoGas contribuyen a la mejora de la calidad del aire urbano por sus bajas emisiones de partículas y de óxidos de nitrógeno (NOx), y minimizan el efecto invernadero con sus bajas emisiones de CO2. Asimismo, tienen grandes ventajas económicas, ya que su uso permite un ahorro de hasta el 40% respecto a los combustibles convencionales.

En el mercado español circulan más de 25.000 vehículos con AutoGas. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza del país en implantación de este combustible alternativo. con unos 7.000 automóviles que lo usan, y en 2017 se estima que esta cifra ascenderá hasta 40.000, aproximadamente un 1% del parque de vehículos.

Incentivos y bonificaciones

Las ventajas del AutoGas, que han convencido a más de 10 millones de conductores en Europa y unos 21 millones en todo el mundo, permiten beneficiarse de los programas de ayudas de las distintas administraciones, como el Plan PIVE 4 y el PIMA Aire 2; así como bonificaciones municipales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en numerosos ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Madrid aplica reducciones del IVTM de hasta el 75 por ciento a los vehículos que utilizan AutoGas, y una reducción del 25 por ciento en el coste de la tarjeta naranja a vehículos comerciales dentro de la zona de estacionamiento regulado. También ofrece ayudas al sector del taxi para renovar sus automóviles por otros que utilizan este tipo de combustible. Los taxistas madrileños son el principal colectivo usuario de AutoGas en la ciudad.

El Ayuntamiento de Madrid utiliza el AutoGas como combustible alternativo en vehículos destinados al transporte sanitario y en vehículos de servicio del Área de Movilidad y Medio Ambiente.

Los comentarios están cerrados.