Francia: Macron acusa a Rusia. ¿Qué en realidad interfiere en las elecciones presidenciales en Francia?

Francia: Macron acusa a Rusia. ¿Qué en realidad interfiere en las elecciones presidenciales en Francia?

Recientemente se dejo escuchar que el candidato presidencial Emmanuel Macron, acusa a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales de Francia. Mientras el Canciller francés dijo que haría todo lo posible para asegurar la elección en el país, entre otras palabras manifestó que era “una agresión del Kremlin”.

Recientemente Wikileaks dio a conocer información sobre la intervención de la CIA en el transcurso de las elecciones presidenciales en Francia 2012. Dicha Agencia publico decretos secretos de la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU (CIA) por sus siglas en Ingles. El informe asegura que enviaron a sus agentes a la sede de campaña de Sarkozy, al partido de Hollande y Marie Le Pen. “Vigilancia” era la consigna, según los documentos esta vigilancia se llevo a cabo a partir de las primarias, antes del final de la formación del nuevo gobierno.

“Los analistas en la oficina de la CIA según los datos, era para estudiar a Rusia y Europa, siguiendo de cerca las elecciones primarias socialistas de octubre 2011 y así mismo siguieron de cerca las elecciones de 2012. Era de particular interés los programas y planes de los candidatos” – dice el informe.

Dentro de los diez meses que estuvieron los agentes de inteligencia de los Estados Unidos, diversas infiltraciones realizaron en la parte integrada de los expedientes de los candidatos. En estos señalaron la relación de solicitantes para el puesto de Jefe de Estado de la Unión Europea y la crisis económica de la misma (incluyendo el problema de la deuda griega), la visión de los candidatos para el papel de Francia y Alemania, según ellos para resolver la cuestión. Además, el reconocimiento estadounidense analizo propuestas de candidatos para la reforma en la zona euro. Un punto importante en el expediente de los candidatos era su actitud hacia los EE.UU. y su política exterior. En la sede electoral de los partidos se establecieron sistemas de vigilancia electrónica.

Mas abajo el mismo informe, según analistas señalaron que Sarkozy tenía pocas posibilidades de seguir siendo presidente. Los agentes de inteligencia se encargaron de averiguar que alianzas y bloques separados eran miembros del partido de Sarkozy; conocer su opinión personal sobre otros candidatos presidenciales (su teléfono estaba intervenido): sin embargo las siguientes tareas se establecieron frente a los agentes.

Con respecto a la obtención de información sobre los candidatos de los socialistas y el “Frente Nacional”, aquí la CIA tuvo un objetivo claro: conseguir la mayor información posible sobre sus estrategias de campaña, la estructura interna de los partidos: un líder, que tuviera máxima presencia en el partido, como con las autoridades internas y las elites empresariales.

Finalmente en las elecciones presidenciales de 2012 obtuvo el triunfo el socialista Hollande. Su curso pro-estadounidense liberal de izquierda en la política no ha sido bien recibida por los franceses. El apoyo a Hollande durante su gestión ha sido muy baja (menos del 10 por ciento), y la reforma liberal de la legislación laboral provoco una ola de protestas masivas, con ello huelgas en todo el país. Una actitud favorable hacia los migrantes y la política de “fronteras abiertas” condujeron a la tragedia que sacudió en conjunto a Francia: Charly, Bataklan y Niza. Hollande sumió al país en una crítica política prolongada…

Los comentarios están cerrados.