Irán y Pakistán se juntan en la lucha contra el terrorismo

Irán y Pakistán se juntan en la lucha contra el terrorismo

Irán y su vecino suroriental Pakistán se asocian en su lucha contra el terrorismo, informaron el domingo pasado los medios locales.

El terrorismo es un problema “grande y serio” en la región, dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una reunión con el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, quien está de visita y arribó el domingo, en visita oficial, a la capital de Irán, Teherán.

“Irán y Pakistán pueden erradicar el terrorismo y la violencia en la región, invitando a otros estados regionales a que refuercen la cooperación en materia de inteligencia, seguridad y operaciones” dijo él, enfatizando la necesidad de proteger las fronteras de la región.

Nawaz Sharif dijo que el terrorismo ha golpeado severamente la economía de Pakistán, reiterando los llamados de Rouhani a controlar las regiones fronterizas, informó Press TV.

Las regiones fronterizas preocupan particularmente a ambos países, al tiempo que continúan apareciendo informes sobre ataques. La semana pasada, Irán arrestó a una cantidad de “terroristas armados” en la provincia suroriental de Sistan y Baluchestan, cerca de la frontera con Pakistán, informó Press TV. La policía dijo que los sospechosos intentaban llevar a cabo actos de “sabotaje”.

En febrero, Jaish al-Adl Sunni, el grupo rebelde iraní, basado en Pakistán, secuestró a cinco guardias fronterizos iraníes. Ellos mataron a uno de los guardias en marzo y liberaron a los restantes en abril. El grupo también se adjudicó la responsabilidad por el ataque letal el pasado mes de octubre en un área montañosa cerca de la ciudad de Saravan, en la provincia iraní de Sistan y Baluchestan, fronteriza con Pakistán.

La visita de dos días de Sharif, que se produce por la invitación del presidente iraní Hassan Rouhani, es la primera visita pakistaní a nivel presidencial, desde la formación del nuevo gobierno iraní en agosto del 2013.

Durante su estadía, Sharif se reunirá con Rouhani y analizará distintos temas, incluyendo acontecimientos bilaterales, regionales e internacionales, de acuerdo con lo informado por la agencia oficial de noticias IRNA.

Los comentarios están cerrados.