Azerbaiyán celebra el Aniversario del Día de la Republica

Azerbaiyán celebra el Aniversario del Día de la Republica

La República Democrática de Azerbaiyán (RDA) fue fundada por el Consejo Nacional de Azerbaiyán en Tiflis el 28 de mayo del 1918 después del colapso del Imperio Ruso. Sus fronteras establecidas estaban con Rusia al norte, Irán al sur, la República Democrática de Georgia al noroeste y al oeste fue la Primera República de Armenia.  En aquella época, Azerbaiyán tenía una población de 2 millones de habitantes,  Ganja fue la capital provisional de la República porque Bakú estaba bajo el control de los bolcheviques.

Bajo la Republica Democrática de Azerbaiyán (RDA), fue desarrollado un sistema de gobierno en donde el Parlamento fue elegido sobre la base del sufragio universal, libre, y la representación proporcional fue el órgano supremo del poder del Estado; el Consejo de Ministros fue responsable antes del Parlamento. Fatali Khan Khoyski se convirtió en su primer jefe de gobierno.  Aparte de la mayoría que representaba los Musavat, Ahrar, Ittihad, musulmanes socialdemócratas, fueron representados también las comunidades de Armenia (con 21 de los 120 asientos), los polacos, las minorías judía y alemana de Rusia ganaron asientos en el parlamento.

Entre los logros importantes del Parlamento del RDA fue la extensión del sufragio a las mujeres, por lo que Azerbaiyán es la primera nación musulmana a otorgar a las mujeres los mismos derechos políticos que los hombres.  En este contexto, Azerbaiyán también precedió al Reino Unido y a los Estados Unidos. Otro logro importante de la RDA fue el establecimiento de la Universidad Estatal de Bakú, que fue la primera universidad de tipo moderno fundado en Azerbaiyán.

El 28 de mayo en cada año se celebra el Día de la Republica del Azerbaiyán, en esta ocasión, el pasado  27 de mayo del 2014, en la cena oficial organizada por la Presidencia de la Republica de Azerbaiyán, el presidente Ilham Aliyev pronunció su discurso oficial, parte de dicho material esta traducido aquí en castellano.

“Estimados Señoras y Señores,

Mis más sinceras felicitaciones para usted y a todo el pueblo de Azerbaiyán en el próximo Día de la República. En la víspera de este día de esta maravillosa fiesta, le deseo a todo el pueblo azerbaiyano felicidad y siempre éxitos.

El pueblo de Azerbaiyán es legítimamente orgulloso de que Azerbaiyán fue la primera república democrática creada en el mundo musulmán.  Esta república fue establecida por los representantes progresistas de Azerbaiyán. Fue un acontecimiento histórico. El establecimiento hace 96 años de la primera república democrática en el mundo musulmán fue un gran acontecimiento. Después de eso, el sistema republicano fue creado en los otros países musulmanes. Pero la primera experiencia de dicho sistema se hizo posible gracias al talento, trabajo y previsión del pueblo azerbaiyano. Por desgracia, la república fue de corta duración, y Azerbaiyán vivió como un país independiente por sólo dos años. A pesar de esto, mucho se hizo en esos años. El pueblo de Azerbaiyán siempre conmemora los fundadores de la República Democrática de Azerbaiyán con gran respeto. Sus buenos recuerdos siempre viven en nuestros corazones. Las instituciones democráticas se establecieron en esos años, se hizo un montón de trabajo en el campo de la construcción del ejército y a las mujeres se les concedió el derecho al voto. En resumen, una base sólida fue colocada para el exitoso futuro del desarrollo de Azerbaiyán. Si la independencia no había sido arrebatado a nosotros en 1920, estoy absolutamente seguro de que Azerbaiyán actualmente iba a ser uno de los países más ricos del mundo.

Por desgracia, nos robaron la independencia.  En el 1920, la república cayó, y así se puso fin al desarrollo exitoso de Azerbaiyán. Por motivos de nuestros recursos naturales, la ubicación geográfica, el talento de nuestra gente y las actividades de las personas progresistas, puedo decir con plena confianza que si hubiéramos seguido viviendo de forma independiente, estaríamos muy por delante hoy. Pero ¿qué podemos hacer? La República Democrática de Azerbaiyán no tenía recursos suficientes para defender su independencia.  Era natural, y durante los siguientes 71 años nosotros formábamos parte de la Unión Soviética. Por supuesto, en aquellos años nuestro pueblo también se desarrollo, Azerbaiyán fue desarrollado, y puedo decirles que la página más brillante de la época soviética fue asociada con las actividades del líder nacional Heydar Aliyev. Fue después de la década de 1970 que Azerbaiyán se embarcó en un período de rápido desarrollo. Puedo decir que antes estábamos en el último lugar entre las repúblicas soviéticas. Pero a finales de 1970 ya estábamos en puestos de cabeza. Si había dos repúblicas donantes, Azerbaiyán fue una de ellas.  Fue en esos años que se creó nuestra capacidad industrial.  En particular, la industria petrolera se estaba desarrollando. Ese potencial sigue siendo hasta hoy un gran apoyo para nosotros.   El auge de la agricultura, la ejecución de proyectos de infraestructura, por supuesto, facilitó el desarrollo de Azerbaiyán. Pero no estábamos independientes y libres, y nuestro destino no estaba en nuestras propias manos.

La segunda oportunidad surgió en 1991.  Tras el colapso de la Unión Soviética, Azerbaiyán junto con otras repúblicas soviéticas, se independizó. Todos recordamos aquellos años. Fueron años muy difíciles y peligrosos para Azerbaiyán. Por desgracia, en los primeros años de nuestra independencia, los líderes de la nación no pudieron tomar ventaja de esta oportunidad histórica. El país estaba dominado por el caos y la crisis – tanto económica como política. Esta situación dio lugar a una crisis militar, la guerra civil comenzó. En otras palabras, dos años después, nuestra independencia estaba de nuevo prácticamente en entredicho. Se miró a través de la historia y parecía que iba a repetirse, así como la experiencia de la primera república democrática, es decir, la experiencia negativa, podría repetirse. Sabíamos muy bien. La economía había totalmente colapsado, la producción industrial había cesado, el país estaba en un estado de parálisis, y estuvimos a punto de perder nuestra independencia como resultado de la agresión de Armenia, las luchas internas, la inacción y la traición por parte de los entonces líderes de la república. En particular, nuestro país se dirigía hacia el abismo por culpa de la administración incompetente, traidora y trágica del Musavat – PFPA.  Estábamos perdiendo nuestras tierras, Shusha, Lachin y Kalbajar estaban bajo la ocupación, la situación interna era muy difícil, y la guerra civil había comenzado como resultado. Recordamos aquellos años muy bien, y aunque después de los acontecimientos que ocurren en la región hoy, estoy seguro de que todos los ciudadanos de Azerbaiyán se acuerdan de aquellos años, recuerdan que en aquel tiempo nuestro pueblo tomo las justas decisiones, demostró sabiduría, se volvió hacia el gran líder y le instó a tomar el poder. Si Heydar Aliyev no había regresado al gobierno de Azerbaiyán en esos años, el país podría haber venido abajo por completo.

Por lo tanto, el 1993 fue en realidad el primer año de nuestra verdadera independencia. Es gracias a las políticas de determinación, coraje, experiencia, perspectiva y el pensamiento de Heydar Aliyev que Azerbaiyán logró salir de esa difícil situación y emprender un camino de desarrollo sostenible. Las formaciones armadas ilegales fueron desarmadas, un gran golpe fue repartido a las fuerzas separatistas y Azerbaiyán se embarcó en un camino de desarrollo.

Fue por iniciativa de Heydar Aliyev que las instituciones democráticas de Azerbaiyán, se establecieron y fortalecieron. La Constitución de Azerbaiyán independiente es también una creación de Heydar Aliyev. La Constitución fue adoptada en 1995. Un sistema político fue implementado.  La contribución del gran líder de la formación del sistema político es innegable. Fue el “Partido Nuevo Azerbaiyán”, establecido como un partido de oposición en 1992, que jugó un papel crucial en la creación de un sistema político moderno. Las reformas políticas se pusieron en marcha en Azerbaiyán. Un período de integración en la comunidad mundial comenzó. Azerbaiyán comenzó a ser reconocido en el mundo. La guerra contra nosotros no se limitó sólo a la agresión de Armenia. Azerbaiyán también fue sometido a la guerra de información. Vivíamos en un bloqueo de la información, y el gran líder ha hecho grandes esfuerzos para romper este bloqueo, introducir Azerbaiyán al mundo y demostrar el potencial de Azerbaiyán, y estos esfuerzos han producidos excelentes resultados.

 

Por lo tanto, 1993 fue en realidad el primer año de nuestra verdadera independencia. Es gracias a las políticas de determinación, coraje, experiencia, perspectiva y el pensamiento fuera de Heydar Aliyev que Azerbaiyán logró salir de esa difícil situación y emprender un camino de desarrollo sostenible. Las formaciones armadas ilegales fueron desarmadas, un gran golpe fue repartido a las fuerzas separatistas y Azerbaiyán se embarcó en un camino de desarrollo.

Fue por iniciativa de Heydar Aliyev que se establecieron y fortalecieron en Azerbaiyán instituciones democráticas. La Constitución de la Azerbaiyán independiente es también una creación de Heydar Aliyev. La Constitución fue adoptada en 1995 Un sistema político fue puesto en su lugar. La contribución del gran líder de la formación del sistema político es innegable. Fue el “Partido Nuevo Azerbaiyán”, establecido como un partido de oposición en 1992, que jugó un papel crucial en la creación de un sistema político moderno. Las reformas políticas se pusieron en marcha en Azerbaiyán. Un período de integración en la comunidad mundial comenzó. Azerbaiyán comenzó a ser reconocido en el mundo. La guerra librada contra nosotros no se limitó sólo a la agresión de Armenia. Azerbaiyán también fue sometido a la guerra de información. Vivíamos en un bloqueo de la información, y el gran líder ha hecho grandes esfuerzos para romper este bloqueo, introducir Azerbaiyán al mundo y demostrar el potencial de Azerbaiyán, y estos esfuerzos producidos excelentes resultados.

La reforma económica se llevó a cabo paralelamente a la transformación política. Fue en esos años que se creó nuestra ideología nacional. Hoy en día esta es la base de nuestro desarrollo. Los fundamentos de nuestra condición de Estado fueron despedidos y, por supuesto, se firmaron los contratos de petróleo que representan una importancia excepcional para nuestro país. Ahora es imposible de imaginar el desarrollo de Azerbaiyán sin la industria del petróleo. Pero todos sabemos, los expertos también saben muy bien, que cuando la Unión Soviética colapsó nuestra industria petrolera ya estaba en ruinas. La producción de petróleo estaba en un nivel de alrededor de 10 millones de toneladas. Esto no fue suficiente siquiera para hacer frente a nuestras necesidades diarias. Había oscuridad en todo el país, hubo una falta de poder, no hubo proyectos de infraestructura básica – así era nuestra situación de aquel entonces. Por lo tanto, la firma de los contratos de petróleo, especialmente el “Contrato del siglo”, que pronto celebrará su XX aniversario, ha creado un punto de inflexión tanto en las esferas económica y política.

El período 1993-2003 será recordado como la década de la estabilidad y el desarrollo. Pasará a la historia como un período en el que facilitó la existencia de Azerbaiyán como un país independiente. Hoy construimos nuestro trabajo y desarrollamos Azerbaiyán en el marco de la política definida en esos años. El curso político se mantiene sin cambios. No hay alternativa a este curso. Las reformas políticas y económicas en curso y la profundización en el país reafirman la posición de Azerbaiyán en el mundo como un país muy fuerte y con peso preponderante regional.

Por último, me gustaría decir unas pocas palabras acerca de la seguridad energética. Azerbaiyán ha resuelto sus problemas de seguridad energética y ahora está contribuyendo a la seguridad energética de otros países. Hoy en día, el principal proyecto que tenemos ante nosotros es TANAP. Este proyecto también fue iniciado por nosotros.  En 2012, se firmó un acuerdo entre Azerbaiyán y Turquía, este fue un momento decisivo en la creación del corredor meridional del gas. Antes de eso, sólo hubo conversaciones por casi siete u ocho años. No hubo esfuerzos internacionales suficientes para establecer el corredor meridional de gas. Nosotros analizamos la situación y vimos que si esto continuaba, las conversaciones podrían durar 10 años más y sin tener éxito. Por lo tanto, asumimos la responsabilidad y la iniciativa de tomar una decisión muy prudente. TANAP es un proyecto que cambia el mapa energético de la región. Azerbaiyán es el principal inversor, el iniciador principal y el contratista principal del proyecto. Estoy seguro de que este proyecto global se implementará de manera oportuna – 2018. Para eso, contamos con todas las oportunidades – tanto financieros como técnicos. Contamos con profesionales calificados. Nuestra política en este proyecto debe continuar.

Azerbaiyán debe y va a ir por este camino. Nuestro camino es el camino de la libertad, el desarrollo y la independencia. En los años de la independencia, hemos demostrado que podemos vivir como un país independiente, podemos vivir bien y podemos desarrollar. Debemos y vamos a seguir para proteger nuestro valor más importante – nuestra independencia.

Muchas gracias!”

——————

Fuente: http://en.president.az/articles/11948

Fuente de la foto: http://en.president.az/articles/12076/images

Traducido del Ingles por: Peter Tase

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.