EE.UU. resalta estrechos lazos de defensa y seguridad con Chile

EE.UU. resalta estrechos lazos de defensa y seguridad con Chile

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió este fin de semana con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, en una cita donde también participó el ministro de Defensa, Jorge Burgos.

La reunión se realizó en el Salón de Audiencias del Palacio de la Moneda, en la cual Hagel, quien se encuentra de visita en Chile como parte de una gira por Latinoamérica, analizó diversos temas de seguridad con Bachelet.

Burgos indicó que “conversamos temas de la gran relación bilateral entre ambos países. Pasamos revista a numerosos temas internacionales”.

Uno de ellos fue el incremento de la participación nacional en ejercicios multinacionales en el área del Pacífico, como los recientes Rimpac y Partnership Of The Americas (POA).

Hagel se refirió a la situación de los bombazos y atentados de los últimos meses en el país. En ese sentido, señaló que Estados Unidos está dispuesto a colaborar.

“Como muchos saben, algunas de nuestras agencias de Justicia y de fuerzas del orden, están colaborando con el gobierno chileno y les puedo asegurar que lo seguiremos haciendo y seguiremos cumpliendo con cualquier otra solicitud para poder asistir a su gobierno en esta investigación”, dijo la autoridad estadounidense.

En esa línea, añadió que “vamos a seguir cumpliendo a cualquier solicitud que la presidenta Bachelet pueda solicitar, este es otro ejemplo de las alianzas entre países ante solicitudes de colaboración por estos incidentes”.

Asimismo, Hagel añadió que “vamos a seguir siendo aliados de Chile para profundizar la cooperación en áreas de seguridad. Tenemos ante nosotros muchos de los mismos retos”.

Además, confesó que el gobierno estadounidense “ha seguido a Chile hace muchos años, tenemos 10 años con un tratado de libre comercio entre ambos países, lo cual es algo muy importante para ambos”.

“Realizamos una evaluación de en dónde se encontraba Chile con respecto a ciertos temas”, prosiguió.

Por otro lado, destacó que han tratado la participación chilena en operaciones de paz, como la misión de la ONU en Haití y Chipre.

Los comentarios están cerrados.