Irán abandona las negociaciones en Viena y acusa a EE.UU. de ‘matar’ el pacto de Ginebra

Irán abandona las negociaciones en Viena y acusa a EE.UU. de ‘matar’ el pacto de Ginebra

La portavoz del Ministerio de Exteriores de iraní, Marzié Afjam, acusó el jueves a grupos del Gobierno de EE.UU. de “querer matar” el pacto nuclear de Ginebra, después de que fuera llamado a consultas a Teherán el equipo negociador en Viena.

Las declaraciones de Afjam llegaron tras la decisión de EE.UU. de imponer nuevas sanciones contra empresas y particulares iraníes y después de que Irán abandonase hoy las conversaciones nucleares en Viena. “[EE.UU.] será responsable de las consecuencias”, declaró la portavoz según informó Press TV.

Asimismo, Afjam señaló que Washington está actuando con “confusión”, puesto que, mientras la Casa Blanca redobla sus esfuerzos por convencer al Congreso de no imponer nuevas restricciones contra el país persa, el Tesoro y el Departamento de Estado “llevan a cabo actuaciones sin sentido para imponer sanciones contra compañías iraníes y extranjeras”.

Según la portavoz, existen grupos tanto dentro como fuera del Gobierno estadounidense que están intentando “matar” el pacto nuclear alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre entre Irán y el Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

En virtud de dicho pacto, el programa nuclear iraní queda ‘congelado’ parcialmente a cambio de un levantamiento limitado de las sanciones. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Borouyerdí, señaló que no hay duda de que “la reciente decisión de EE.UU. [de imponer nuevas sanciones] supone una ruptura del pacto de Ginebra, y los responsables de ese país han demostrado que no se puede confiar en ellos”.

“Teniendo en cuenta el enfoque antagónico de ese país y la reciente ruptura del acuerdo de Ginebra, no podemos ser optimistas sobre el futuro de las negociaciones nucleares”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.