China desestima el reclamo de soberanía de Vietnam sobre las islas del mar del Sur de la China

China desestima el reclamo de soberanía de Vietnam sobre las islas del mar del Sur de la China

China ha desestimado el reclamo de soberanía de Vietnam sobre las islas Nansha y Xisha en el mar del Sur de la China, diciendo que es “ilegal e inválido” y que “China jamás aceptará tal reclamo”.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, hizo el comentario en la noche del jueves, luego de que el ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam dijera que Vietnam tiene soberanía sobre las islas Nansha y Xisha y objetó la postura china conocida como línea nueve-guión. Vietnam también dijo que su posición ha sido puesta en claro ante el Tribunal Arbitral sobre el Arbitraje respecto del mar del Sur de la China, iniciado por los filipinos.

Hong dijo que China ostenta la indisputable soberanía sobre las islas Nansha y sus aguas circundantes, mientras que las islas Xisha han sido territorio inherente de China, sin ninguna disputa sobre este tema.

En 1948, el gobierno chino publicó un mapa oficial que mostraba la línea de puntos en el mar del Sur de la China. La soberanía de la China y sus derechos e intereses marítimos en el mar del sur de la China se originaron y desarrollaron durante un largo devenir histórico. Ellos están sólidamente basados en la historia y el derecho y han sido continuamente reivindicados por el gobierno chino, dijo Hong.

La línea nueve-guión abarca cerca del 80 por ciento de los 3.5 millones de kilómetros cuadrados del mar del Sur de la China, en los mapas chinos. Este límite fue oficialmente publicado por primera vez en un mapa en 1948 y ha sido incluido en mapas subsiguientes emitidos después de 1949.

“China exhorta a Vietnam a respetar seriamente la soberanía territorial y los derechos marítimos, y resolver con China las relevantes disputas concernientes a Nansha sobre la base de respetar los hechos históricos y el derecho internacional, para así mantener conjuntamente la paz y la estabilidad en el mar del Sur de la China” dijo Hong.

El gobierno chino publicó el 7 de diciembre un Informe de Posición en el cual argumenta, sobre la base legal de la posición china, que el Tribunal Arbitral manifiestamente no tiene jurisdicción en el caso y asevera que la posición de China no acepta el pleito, ni participa en él, teniendo una sólida base en el derecho internacional. Hong dijo que la postura de China sobre el arbitraje no cambiará.

Los comentarios están cerrados.