Azerbaiyán organiza en Bakú una histórica reunión sobre el Corredor de Gas Sureño

Azerbaiyán organiza en Bakú una histórica reunión sobre el Corredor de Gas Sureño

El Consejo Consultivo del Corredor de Gas Sureño tuvo el miércoles su primera reunión en Bakú, Azerbaiyán, para analizar la implementación de un proyecto energético crucial, que transportará petróleo y gas natural desde el mar Caspio hasta los mercados estratégicos de Europa.

“Azerbaiyán está jugando su rol en la diversificación de los recursos energéticos. Cuando hablamos de diversificación, no tuvimos en cuenta solamente rutas, sino también fuentes de energía. En este aspecto, el gas azerbaiyano que se produce en la cuenca del Caspio será una fuente nueva de gas, el cual los consumidores europeos recibirán en el futuro cercano y que cambiará decididamente la situación” dijo el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en su discurso en una reunión.

El presidente declaró que Azerbaiyán tiene 2.5 billones de metros cúbicos de reservas gasíferas probadas y que es importante, al implementar el Corredor de Gas Sureño, coordinar los esfuerzos entre los productores, las naciones de tránsito y los clientes.

“Azerbaiyán es un socio muy importante para la Unión Europea. En el centro de nuestra estratégica asociación energética está el Corredor de Gas Sureño” dijo Maros Sefcovic, vice presidente de la Unión Energética de la Comisión Europea. “Este es un proyecto que puede alentar una mayor cooperación económica, mejorar la seguridad energética y crear más de 30.000 empleos en todos los países a lo largo del Corredor.”

La reunión incluyó delegaciones de alto nivel de Azerbaiyán, Turquía, Georgia, Grecia, Albania, Italia, Bulgaria y los Estados Unidos; y a representantes de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), la Compañía Petrolera Estatal de la República de Azerbaiyán (CPERA) y la BP-Azerbaiyán. Los Asociados del Ducto Trans-Anatolio (DTAN) y el Ducto Trans-Adriático (DTA), que son porciones del Corredor de Gas Sureño, también participaron de la reunión.

Una vez completado, el Corredor de Gas Sureño va a transportar petróleo y gas a lo largo de 3.500 kilómetros (2.175 millas), desde el yacimiento gasífero de Shah Deniz, ubicado frente a la costa de Azerbaiyán en el mar Caspio, a través de Georgia, Turquía, Grecia y Albania, antes de arribar a Italia. Un vital componente de la seguridad y la diversidad energética europea, el Corredor de Gas Sureño será el primer ducto en conectar el gas caspiano con los mercados europeos. Se proyecta que entregue gas a Georgia y Turquía para fines del 2018, y brinde servicio a Europa al año siguiente.

2 Responses to "Azerbaiyán organiza en Bakú una histórica reunión sobre el Corredor de Gas Sureño"

  1. Avatar
    Warrior  02/16/2015 at 11:32 am

    Azerbaijan continues to play the key role in Europe’s Energy Security.

    Reply
  2. Pingback: El primer ministro serbio expresa su disposición a reducir la dependencia de su … | Energuia.com

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.