Taccola predecesor de Leonardo Da Vinci

Taccola predecesor de Leonardo Da Vinci

¿Fue Mariano di Jacopo detto il Taccola (1382-1453) predecesor de Leonardo Da Vinci (1452-1519) no solo en el tiempo sino en la inspiración tecnológica?

¿Con sus tratados De Ingeneis y De machinas, es un claro precursor e inspirador para Leonardo da Vinci?

– Cuando hace años visité la neocueva de Altamira, pensé que ese grado de perfección, no podría nacer de la nada, sino que debería haber tenido una tradición. A los pocos años recibí la información de Chauvet, que es quince mil años anterior a Altamira y Lascaux, y cuándo me llegó esa noticia, me hice la misma pregunta y cuestión, no pudo nacer, salvo alguna excepción de excepción Chauvet, esa perfección de la noche a la mañana, en estas semanas me he informado, que se han encontrado rasgos de pinturas, en cuevas, hace cincuenta o sesenta mil años.

Ahora sí, esas pinturas si podrían ser el precedente imperfecto, es decir, desde hace cincuenta o sesenta milenios terminar hace treinta con Chauvet, pasando por multitud de intermedios, que se habrán perdido, pinturas en piel y otros materiales fungibles o, que todavía no se han encontrado.

Creo que en el caso de Leonardo, sucede algo similar o parecido, sin negar su genialidad, estimo que en todos los campos que analizó y realizó obra, debieron de existir precedentes y precursores, tanto en temas o cuestiones, tanto en soluciones. Y él, con su genialidad y trabajo y creatividad perfeccionó lo que se encontró antes que él. Ciertamente, sin negar que en algunos campos fuese el primero.

Nada surge de la nada, por lo general, o muy poco. Lo que sucede, es que mucha información de un siglo o que ha llegado a un tiempo, pongamos el caso de 1450, después en 1900 se ha perdido, o quedan señales muy débiles.

– Debo confesar que para mí, me hubiese gustado, no saber, estos datos de los precursores de Leonardo, no solo en la tecnología, sino en otras ramas del saber, pero creo que eso es lo normal. Me hubiese gustado no saber que Einstein, el gran genio, en cuanto a su vida personal moral, en el campo de la sexualidad, hoy dirían que era demasiado libre. Pero parece que la realidad es la que es. Quizás sea mejor, aceptar un enunciado empírico, es que “todo ser humano tiene que tener sus progenitores”, y en el caso de los genios, a y en todas las actividades, son genios, porque retoman de sus tradiciones: elementos, ideas, conceptos, metodologías, resultados y los perfeccionan. Su genialidad, es que retoman algo y lo perfeccionan.

Recordando a Aristóteles, cuándo escribió, la Lógica la he inventado de la nada. Puede que sea cierta esa afirmación, pero desde luego, no lo hace con el resto de notas y tratados filosóficos en sentido estricto y en sentido científico actual.

– No podemos obviar y olvidar que durante varios años asistió al taller de Verrocchio. Y en dicho taller no solo se enseñaba arte plástico, sino todas las artes plásticas, desde la arquitectura, escultura, y se cree también cuestiones de ingeniería…

Puede que un genio nace con un gran talento natural o genético, pero quién conforma el genio o la genialidad, además del interés de la propia persona, que lleva diríamos ese tesoro en vasos de barro, son las circunstancias, es decir, el tiempo y la época y el lugar, la sociedad y la cultura del ambiente, en definitiva, ese humus, que puede permitir que el que arrastra el talento en si mismo, encuentre primero que es portador de un gran talento, segundo, que encuentre la formación en su ambiente familiar, social y cultural. En definitiva, en su época y tiempo y lugar dónde se desarrolla su existencia.

– Pero Leonardo también nos enseña una antigua lección, que al final, la genialidad, no se sabe dónde nace y dónde crece y dónde se cría y dónde se puede desarrollar. Ciertamente, la posición de Leonardo, fue en cierto modo compleja, al ser hijo natural, no legal, pero al mismo tiempo, el padre se preocupó de consultar con Verrocchio si su hijo tenía talento para el arte y las artes, para dichos oficios. Y desde luego no olvidemos que Verrocchio aceptó ese reto y fue consciente de dicho talento. ¿Qué habría sucedido si Verrocchio, por unas razones o por otras, desconocidas hoy, hubiese indicado al padre, que no podía aceptarlo en su taller…?

Hasta dónde sé, no conozco que se hayan editado las obras completas de Leonardo, en libros normales, con ilustraciones evidentemente. Estimo que después de cinco siglos desde su fallecimiento, ya sería hora y necesidad, que se publicasen, como obras completas, todos los escritos y manuscritos en ediciones normales de Leonardo, además de las ediciones facsimilares que se realizan. Incluyendo las reproducciones de sus pinturas.

También indicar, que aprendamos del pasado, al final, no sabemos dónde surge y nace la genialidad, en ningún campo de la actividad humana. Por lo cual, reitero y repito lo que tantas veces he indicado, realicemos directorios de autores de todas las especialidades. Hoy, la tecnología lo permite. Directorios informáticos de filósofos, pensadores, inventores, músicos, poetas, etc., por y en diversos territorios geográficos.

Porque al final, no sabemos dónde estará el nuevo Leonardo, quizás hayan nacido muchos, y muchos se han ido perdiendo y perdiéndose, olvidando y olvidándose. O, y al menos, algo de lo que dejen personas con menos talento, puede que sirva para que se alimenten futuros Leonardos…

Los comentarios están cerrados.