Tres mujeres de la comunicación política

Tres mujeres de la comunicación política

Cuando la lucha por la igualdad sigue siendo una asignatura con calificación baja, lejos de abandonarla y tirar la toalla frente a los obstáculos, ellas siguen adelante dejando su estela por doquiera que pasan. En la actualidad las mujeres juegan un rol activo dentro de las actividades económicas, científicas, culturales, políticas, deportivas, entre otros, destacándose en esos roles y logrando espacios que a través de la historia estaban reservados solo para los hombres.

Es marzo, mes en el que se le dedica un día a celebrar a la mujer. A la mujer trabajadora, a la madre, a la que lucha por lograr la igualdad, a la que día a día se abre su propio espacio por medio de esfuerzo, compromiso y empoderamiento. El pasado día 8 se celebró el día internacional de la mujer, una fecha en que se elogia los logros de la mujer en todos los campos, este acontecimiento hace más propicio el momento para resaltar el trabajo de mujeres que se han atrevido y se han ganado un espacio en un mundo muchas veces reservado para el género contrario; la comunicación y estrategia política.

Son seguidas y admiradas por muchos, otros confían a ellas sus trabajos, aunque soy de opinión que el trabajo de la mujer debe ser reconocido siempre, es oportuna la ocasión para distinguir la labor de mujeres que han hecho de la comunicación política, su pasión y un estilo de vida.

Solo son tres (3), podían ser más, pero esta publicación no se trata de un ranking, mucho menos de una lista que asigna posiciones, las mujeres destacadas a continuación han sido seleccionadas por su trayectoria y aportes al desarrollo de la comunicación política en sus países, al igual que muchas otras, tienen características comunes para estar aquí, comparten la pasión por la comunicación, la política y los medios, son mujeres de la comunicación política.

Velmarie Hernández Torres (Puerto Rico)

Estratega de Comunicación por más de 10 años. Conferenciante en la Cumbre Mundial de Comunicación Política en Ecuador, Colombia, México, Perú y Madrid. También ha dictado conferencias en eventos de marketing y gobernanza en Guayaquil y Quito, Ecuador. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP) y de la Organización Mundial de Mujeres de la Política. Especialista en redacción para medios y públicos diversos.

Experta en manejo de crisis de medios. Mantiene un segmento radial “Rompiendo con mi metro cuadrado”, en la emisora Inspira 88.1 FM, en donde ofrece herramientas para potenciar las metas y las relaciones interpersonales a través de la comunicación estratégica.

Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica de la George Washington University en WDC y Bachillerato en Periodismo de la Universidad Interamericana en PR. En la actualidad, asesora a funcionarios públicos y aspirantes a puestos políticos. Diseña la estrategia y coordina el manejo de varios perfiles en redes sociales. Además, ofrece asesoría y entrenamiento sobre comunicación estratégica, liderazgo influyente, construcción del mensaje y la imagen en redes sociales para estudiantes universitarios, organizaciones sin fines de lucro, emprendedores y empresarios.

Wanda Nazario (Puerto Rico)

Presidenta de Nazario Communications Group, firma especializada en Comunicación Pública y Política con sede en Puerto Rico. Relacionista Licenciada, consultora en comunicación política, imagen y comunicación estratégica en el área gubernamental y en el sector privado, con 20 años de experiencia. Comenzó su carrera como directora de comunicaciones en diversas agencias en el Gobierno de Puerto Rico.

Ha sido asesora de varias instituciones del sector público y privado en el área de relaciones públicas y comunicaciones. A lo largo de su trayectoria se ha especializado en el área de manejo de crisis.

Actualmente, es la asesora principal en el área de comunicaciones y relaciones públicas del Senado de Puerto Rico y de su Presidente.  Además, de alcaldes y alcaldesas en Puerto Rico.

Nazario ha laborado en varias campañas políticas a nivel municipal y legislativo como estratega en comunicaciones. También, ha sido Portavoz de prensa para diversas instituciones públicas, jefes de gabinete, candidatos y sectores privados. Ha trabajado en varios países como Colombia, Panamá, República Dominicana y México. Ha ofrecido talleres de capacitación “Media Training” para ejecutivos, candidatos y funcionarios públicos.

Recientemente, Nazario fue galardonada por The Washington Academy of Political Arts and Sciences (W.A.P.A.S), con el premio Mujer Influyente en los Napolitan Victory Awards. Además, fue reconocida por la prestigiosa publicación de negocios de Puerto Rico Caribbean Business, como una de las jóvenes más destacadas de la comunidad de negocios, en su publicación especial “40 under 40.”

Posee una maestría en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política, de la Universidad Camilo José Cela en Madrid, España, considerada como uno de los programas de Marketing Político más innovadores y reconocido por los prestigiosos premios “The Victory Awards”.

Es Conferencista Internacional y ha participado en la Cumbre Mundial de Comunicación Política.  Miembro de la Asociación de Relacionistas Profesionales; a la American Association of Political Consultants y a la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), Preside la organización de Mujeres de la Política y pertenece a varias organizaciones sin fines de lucro para las que realiza trabajo voluntario y es miembro de la Junta de Directores del Salvation Army de PR.

Es miembro del Consejo Consultivo Internacional del Instituto Mejores Gobernantes para asesorar en materia Política Internacional a la Presidencia del Consejo Directivo del IMG que fomenta la democracia, el desarrollo social, la transparencia, los derechos humanos y la formación de Servidores Públicos para construir una mejor Iberoamérica. Es natural de Mayagüez, Puerto Rico y orgullosa madre de Victoria Isabel Rivera Nazario y Gabriel José Colón Nazario.

Ivanna Torrico (Bolivia)

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia, Periodista “Televisión Oruro, Red Bolivisión, Responsable de Relaciones Públicas en Embotelladoras Bolivianas Unidas S.A. (Coca- Cola), Responsable de Marketing y Capacitación, Responsable de Proyectos Talleres Populares de planificación Participativa “Caritas – Oruro, Bolivia, Jefe de Prensa Asociados en Televisión – Televisión Universitaria,

Prácticas: MDR Canal de Televisión Dresden – Alemania – Bolivia “Management for International Business and Trade“- (Acelerated Professional Program) Marketing, Derecho Europeo y Comunicación Dresde-Alemania, Marketing Político 2.0 y Opinión Pública CENADE – Campus Europeo de Negocios y Administración de Empresa.

Es Columnista en diferentes medios digitales relacionados a la Comunicación Política, Análisis de campañas Electorales, Tecno política, Innovación, Marketing Político y Estrategia 2.0. Columnista en: Política Comunicada Argentina, Democrática Brasil, Quántica Perú, además, Columnista invitada en Beers & Politics España, Conferencista de la Cumbre Mundial de Comunicación Política.

Estas mujeres son inspiración para muchas otras que buscan abrirse paso en estos medios, son ejemplo del trabajo bien hecho, del compromiso con lo que creen y les apasiona. No esperemos el 8 de marzo de cada año para reconocer el trabajo de grandes mujeres que se han destacado, se destacan y están creando precedentes en todos los ámbitos de la vida.

Los comentarios están cerrados.