La visita de Merkel a Atenas es una señal de su apoyo al gobierno griego

La visita de Merkel a Atenas es una señal de su apoyo al gobierno griego

La canciller alemana Angela Merkel visitó Atenas el viernes (11 de abril) para expresar su apoyo al gobierno griego. Merkel elogia el éxito del gobierno griego por haber regresado al mercado de valores, luego de haber tenido el primer superávit presupuestario en más de 11 años. El gobierno griego manejó exitosamente una venta de bonos que generó 3 mil millones de euros. Esto marca la primera venta de bonos desde que Grecia se vio enfrentada a una casi bancarrota en 2010.

El retorno a los mercados ha sido un objetivo de largo plazo de la Troica que integran el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo. Merkel también felicitó al pueblo griego por su resistencia en la crisis y garantizó su confianza y apoyo en asuntos futuros.

Esto representa el segundo viaje de Merkel a Grecia, habiendo sido el último en 2012, desde que Grecia tuviera que someterse a rigurosas medidas de austeridad, a fin de calificar para dos rescates financieros de la Unión Europea y el FMI, que totalizaron 240 mil millones de euros.

Se espera que la seguridad sea estricta. Durante la última visita de Merkel, los griegos salieron a las calles vestidos con uniformes nazis y haciendo declaraciones provocativas e insultantes, pintando a Alemania como un estado autoritario. Estas protestas reflejaron la generalizada indignación pública en ese momento, contra lo que la gente percibía como una imposición de austeridad por parte de los alemanes.

Sin embargo, el estado de ánimo no parece haber mejorado. Los griegos comunes y corrientes sienten que poco ha cambiado, a pesar de los esfuerzos de su gobierno de encarar el déficit de la economía y del presupuesto.

La visita de Merkel  fue acompañada de protestas en Atenas y Tesalónica, donde la gente criticó los declinantes niveles de vida y la creciente desigualdad en Grecia, así como también la falta de ingresos. Las manifestaciones también fueron dirigidas contra la creciente cifra de desempleo, dado que las nuevas estadísticas revelan un aumento en la tasa de desempleo que ahora llega a 26,7%.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, también defendió el desarrollo financiero griego.  Ella declaró que la venta de bonos es una señal de que Grecia está marchando en la dirección correcta.

El comisionado económico europeo interino, Siim Kallas, declaró que la venta de bonos indica un retorno a los mercados de capitales y representa una base para reconquistar la confianza de los inversores; él también declaró que las reformas económicas y financieras griegas de largo alcance aparentan estar pagando dividendos.

Los comentarios están cerrados.