LA ONU enfrenta un ‘déficit crónico de financiación’ en la ayuda a Corea del Norte

LA ONU enfrenta un ‘déficit crónico de financiación’ en la ayuda a Corea del Norte

Un informe de la ONU señaló el miércoles que la ayuda humanitaria para Corea del Norte está enfrentando un “déficit crónico de financiación”, con cerca del 73 por ciento de la población con “alimento inseguro”.

“[Corea del Norte] es una situación humanitaria tanto silente, como con déficit crónico de financiación” rezaba el reporte que se refería a las necesidades y prioridades humanitarias del país. “Mientras que no haya una crisis humanitaria clásica, las necesidades prolongadas y serias son persistentes y es necesario que sean atendidas”.

La financiación para las agencias de la ONU acusó una significativa mengua en la década pasada, de 300 millones de dólares estadounidenses en el 2004, a menos de 50 millones en el 2014, y las sanciones internacionales impuestas sobre el sistema bancario del país han forzado a las agencias de la ONU a suspender algunos programas y operaciones.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en el pasado una serie de sanciones contra Corea del Norte, tales como la de marzo del 2013, luego de que ese estado aislado realizara una prueba nuclear. De una población de 24.6 millones, aproximadamente 18 millones tienen “alimento inseguro” y son “altamente vulnerables ante la escasez en la producción de alimentos,” con alrededor de 540.000 niños menores de 5 años de edad sufriendo de “desnutrición crónica”.

“Más de 6 millones de personas necesitan acceso a servicios de salud esenciales, incluyendo vacunas y otras medicinas” dijo el informe. La ONU ha pedido alrededor de 111 millones de dólares estadounidenses para la continuidad de proyectos y programas en el país en el 2015.

“El cuadro general es de un significativo déficit de financiamiento, con la asistencia internacional brindando solo una pequeña fracción de las necesidades prioritarias estimadas, ” de acuerdo con el reporte.

Los comentarios están cerrados.