EE.UU: 10 mil ordenes de extradición a jóvenes y niños centroamericanos, la historia de las inmigraciones

EE.UU: 10 mil ordenes de extradición a jóvenes y niños centroamericanos, la historia de las inmigraciones

Desde el pasado 2014 EE.UU a través de 55 cortes de inmigración, ha girado unas 10 mil órdenes de deportación para diferentes jóvenes centroamericanos. Entre ellos aparecen jóvenes guatemaltecos, salvadoreños y hondureños; los cuales han llegado al país de “los sueños” sin compañía de algún adulto surcando  la frontera mexicana.

Ocho mil 912 son sentencias para menores de Guatemala, El Salvador y Honduras. Los anteriores datos son dados por la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) por sus siglas en Ingles. Las anteriores sentencia fueron dictadas entre el 24 de julio de 2014 al 26 de enero de 2016, según tuvo acceso la Agencia de Noticias EFE.

Por otro lado la actuación del Servicio de inmigración y Aduanas (ICE) desde inicios de año su objetivo primordial “es ir cumpliendo con esas ordenes lo mas pronto posible y así mandar un mensaje claro a los países centroamericanos en su intento de ingresar ilegalmente a EE.UU”

Desde el pasado mes inicio masivamente las capturas de estos jóvenes y niños en los barrios hispanos; haciéndolos vivir una situación de angustia y terror. Así lo anuncio Byron Martínez de la organización de derechos civiles Unidos We Stand, del condado de Gaston, Carolina del Norte, EE.UU.

Aunado al reporte de Martínez; desde el pasado enero, agentes de ICE empezaron a arrestar a indocumentados con un perfil muy preciso; jóvenes centroamericanos que llegaron siendo menores de edad y ahora tienen mas de 18 años, según el activista.

Los agentes de ICE esperan cumplan la mayoría de edad los jóvenes, para actuar deliberadamente. Este es el patrón que actualmente viven los inmigrantes de Charlotte., Ana Mirian Carpio de la Unión Salvadoreña (UNISAL), quien ha estado apoyado a las familias afectadas de aquel país. Señalo

Martinez añadió  “Nuestro estado ha sido una especie de laboratorio del trato que le darán los agentes federales a nuestros jóvenes”.

Por su parte el director ejecutivo de la CoaliciónLatinoamericana de Charlotte José Hernández Paris, comento a diversos medios sobre la situación actual de los jóvenes centroamericanos: “En una reunión con ICE en la que se les pidió que no arrestaran a los jóvenes en paradas de autobuses escolares o rumbo a las escuelas, los oficiales se referían siempre a los jóvenes como adultos y evitaron en todo momento la palabra jóvenes”.

Al mismo tiempo Martínez Paris  comento que en la ciudad de Charlotte, hay entre 15 y 20 estudiantes que están en la mira por ICE y así deportarlos a sus respectivos países.

Por su parte Viridiana Martínez de la organización Alerta Migratoria NC con sede en Dirham, ha creado una pagina en Facebook e instalado una línea telefónica de emergencia con el fin de ayudar a los detenidos y denunciar las acciones de ICE, la activista culpa a la Casa Blanca de las capturas y crear un ambiente de tensión en el estado.

Viridiana ha opinado que estas son ordenes directas del presidente Obama para Jeh Jonson, secretario de Seguridad Nacional y este a trasladado dichas ordenes a ICE para que las ejecute inmediatamente.

El mensaje es mas que directo a todas las personas centroamericanas y fundamentalmente a todos aquellos jóvenes que tienen la ambición de llegar a EE.UU,  Dicho sea de paso es dar un ejemplo de la suerte que les espera.

Por nuestra parte solo agregar un par de preguntas y observaciones a esta situación mediocre optada por los diferentes organismos de estado de aquel país.

Pregunto ¿Qué hicieron los Yankees a su llegada a tierras norteamericanas? ¿Acaso ellos no fueron Inmigrantes, saqueadores = peor aun – obviamente indocumentados? ¿Qué les prometieron y que incumplieron a las tribus originarias de Norteamérica? ¿Por qué esa actitud ahora, cuando ellos han sido por excelencia indocumentados, usurpadores etcétera? Los latinos solo han llegado a esas tierras por una sencilla causa; oportunidad de trabajo. Sin temor a equivocarme ha sido la mano de obra latina la que ha hecho por varias décadas que la economía estadounidense se mantenga a flote y no sucumba en la miseria y fracaso económico, la cual han llevado y arrastrado por buena temporada a sus habitantes y con ello diversos países que tienen negocios con los norteamericanos. Quizá sea un ejemplo sencillo, pero la realidad de la economía gringa, ha sido un verdadero fracaso y si no fuera como dijimos, hace rato EE.UU fuera una verdadera banca rota.

Conclusión: La comunidad hispana en EE.UU ha sido un valuarte y seguirá siendo, una fuerza motora para su economía decadente. Son los latinos los que sostienen su fracasado capitalismo enajenado.  Sacarlos de esas tierras, creo no les convendría en absoluto. Seria muy oportuno – creo -, comenzaran ellos mismos a abandonar lo que un día usurparon a través de la violencia y engaños. Esto ha sido parte de las inmigraciones de los gringos y ahora ellos hablando de la misma, la doble moral de siempre.

Los comentarios están cerrados.