Alemania le ganó a Argentina 1-0 y pasó a la historia con una Copa Mundial que ganó en América

Alemania le ganó a Argentina 1-0 y pasó a la historia con una Copa Mundial que ganó en América

Alemania, ganador del mundial tres veces, luego de humillar a Brasil, que era el local, 7-1, en las semifinales, superó al bicampeón Argentina en el tiempo suplementario de la final de la Copa Mundial de la FIFA en Brasil este domingo.

Alemania se convirtió en el primer equipo europeo en ganar la Copa Mundial en América. Alemania ostenta el récord de haber jugado ocho finales del Mundial, habiendo ganado cuatro y perdido en igual cantidad. Argentina, que había llegado a esta etapa por última vez hace 24 años, obtuvo dos victorias y perdió tres veces.

El delantero suplente alemán Mario Goetze, 22, fue el héroe. En el minuto 88, Goetze reemplazó al veterano goleador Miroslav Klose, mientras una multitud de seguidores, tanto argentinos como alemanes, se unían para darle al mayor goleador de la historia de la Copa Mundial un fuerte aplauso por sus 16 goles.

En el minuto 113, Goetze consiguió controlar con el pecho el pase cruzado de otro delantero suplente, Andre Schurrle, y sin dejarla caer remató a la red dejando en el camino al arquero argentino Sergio Romero. La pelota dio en la red interior del segundo poste.  A Gotze lo eligieron el Hombre del partido.

Lionel Messi, a quien le sería otorgado el Balón de Oro, jugó con precisión pero no logró anotar un gol. Su tiro libre, probablemente la última oportunidad del equipo argentino de empatar el encuentro, pasó por arriba del travesaño a los 120 minutos. Alemania tuvo el 60% de la posesión del balón y logró 7 tiros al arco, mientras que Argentina solo 2.

La primera posibilidad para Alemana vino en los últimos segundos del primer tiempo cuando el poderoso cabezazo del defensor Benedikt Hoewedes se estrelló en el poste. La mejor oportunidad para Argentina vino en el minuto 23, cuando el mediocampista alemán Toni Kroos  cabeceó hacia atrás, mandando la pelota hacia a Neuer, pero el delantero Gonzalo Higuaín fue el primero en conseguir el balón y tirar al arco. Desafortunadamente, Higuaín remató el balón afuera.

Luego de siete minutos, Higuaín marcó un gol con un pase cruzado desde la derecha en un rápido contraataque, pero fue declarado offside. El mediocampista argentino Ángel Di María no pudo volver al plantel de titulares; el jugador del Real Madrid sufrió una lesión en el muslo durante el triunfo de Argentina en los cuartos de final contra Bélgica y se perdió la semifinal contra Holanda.

El mediocampista alemán Sami Khedira se retiró de la final justo antes del comienzo del partido debido a una lesión en la pantorrilla, y Christoph Kramer ocupó su lugar en la formación. La ausencia de Khedira fue un duro golpe para el entrenador Joachim Loew, dada la impresionante demostración del jugador en el triunfo de la semifinal.

Khedira integraba la formación original de Loew, que era la misma del triunfo en la semifinal de 7 a 1 contra Brasil, hasta que la Federación Alemana de Fútbol (DBF, por sus siglas en alemán) confirmara el cambio momentos antes de que los equipos salieran del túnel en el Maracaná.

Kramer no pudo jugar mucho tiempo ya que sufrió un golpe en la cabeza y Loew se vio obligado a hacer un cambio a poco de que empezara el primer tiempo. En el segundo tiempo, se presenciaron buenos momentos de posesión del balón, en el minuto 70, cuando Howedes, Ozil y Kroos se unieron para crear un espacio en el lado izquierdo. Sin embargo, el remate final de Howedes salió desviando y terminó en un saque de arco.

En el minuto 75, Messi logró hacerse un poco de espacio y gambeteó por el borde del área hasta encontrar el momento justo para rematar, pero no pudo darle el efecto necesario al balón y perdió el objetivo. En el minuto 78, el delantero argentino Rodrigo Palacio ingresó en reemplazo de Higuaín.

El gran avance de Alemania en el minuto 82 hizo que Lahm encuentre a Ozil en el lado opuesto; Ozil miró y vio a Kroos solo en el área. El tiro bajo del jugador del Bayern Munich pasó muy cerca del arco.

Por tercera vez consecutiva, la gran final de la Copa Mundial fue a tiempo complementario luego de que ningún equipo pudiera sacarse ventaja.

Los comentarios están cerrados.