La ONU insta a un cese de fuego entre israelíes y palestinos

La ONU insta a un cese de fuego entre israelíes y palestinos

El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha alertado que la tensión con respecto a la situación en Gaza se ha incrementado y que la situación entre los israelíes y los palestinos parece estar empeorando.

De acuerdo con una declaración emitida el sábado por el vocero de Ban, ambas partes necesitan en caso de que la situación escale, restaurar la calma, y volver a poner en vigencia el cese de fuego de noviembre del 2012, que puso fin a ocho días de violencia en Gaza e Israel.

“El cree firmemente que es del interés de ambas partes, que los pasos hacia una peligrosa escalada sean reemplazados con medidas inmediatas para poner fin al combate, previniendo de esta manera mayores bajas y riesgos aún más grandes para la paz y la seguridad regionales” dijo el vocero de Ban.

Ban dijo que el fuego de cohetes de Hamas contra los civiles israelíes es una violación de la ley internacional. Sin embargo, el secretario general de la ONU está también preocupado por el impacto sobre familias palestinas de la acción militar israelí, dijo la declaración. “El secretario general no cree que lo que es, de suyo, una seria disputa de larga data entre israelíes y palestinos pueda ser resuelta por medio militares por cualquiera de los bandos” dijo la declaración; él sigue comprometido con ambas partes, instando a la de-escalada y al fin de la violencia.”

Funcionarios de la ONU alarmados por la situación humanitaria en Gaza

Dos funcionarios de la ONU han expresado su preocupación por el empeoramiento de las condiciones humanitarias en la asediada Franja de Gaza, con el fondo de una ofensiva aérea israelí contra el enclave costero, que ya lleva una semana y que ha dejado montones de palestinos muertos y cientos de heridos.

Hablando en una conferencia de prensa en la ciudad de Gaza, Pierre Krahenbuhl, jefe de la agencia de refugiados palestinos de la ONU, la UNRWA, dijo que el enclave palestino estaba actualmente sufriendo circunstancias “muy dramáticas”. Krahenbuhl dijo que el sufrimiento de los aproximadamente 1.8 millones de habitantes de la Franja de Gaza ha sido agravado por una cada vez mayor cantidad de muertes, debidas a los constantes ataques aéreos israelíes.

Hablando con los reporteros, él expresó su preocupación por la escalada de violencia y el ininterrumpido aumento de las bajas civiles. El también deploró el hecho de que una gran proporción de las muertes palestinas fueran de mujeres y niños. También se informó que entre las víctimas fatales había personas con necesidades especiales.

Krahenbuhl expresó asimismo el temor de que la campaña aérea de Israel, que no cesa, podría ser seguida por una ofensiva terrestre, la cual, previno él, causaría más víctimas entre los civiles.

A continuación, él lamentó que grupos de resistencia, basados en Gaza, todavía estuvieran tirando cohetes contra Israel.

Por su parte, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios en los Territorios Palestinos,
James Rowley, dijo el lunes en una conferencia de prensa que los ataques aéreos israelíes deberían evitar golpear blancos civiles, incluyendo infraestructura vital e instalaciones apoyadas por la ONU.

El también instó a ambos bandos a que se pongan de acuerdo sobre un cese de fuego y trabajen para poner fin al derramamiento de sangre. Desde el último lunes, aviones de guerra israelíes llevaron a cabo centenares de ataques aéreos a lo largo de la Franja de Gaza. A todo esto, las fuerzas terrestres israelíes, seguían acumuladas en los límites de la Franja, en previsión de un posible ataque terrestre.

Por lo menos 175 palestinos, en su mayoría civiles, han sido muertos en los ininterrumpidos ataques aéreos israelíes, desde que la arremetida comenzara hace una semana atrás. Entre tanto, la resistencia basada en Gaza ha seguido disparando cohetes contra Israel – algunos de los cuales han alcanzado Tel Aviv – en respuesta a la ofensiva que no cesa.

Hasta ahora no se han reportado víctimas fatales israelíes como resultado del fuego de cohetes desde Gaza.Por lo menos 33 niños de Gaza han perdido sus vidas durante el combate, de acuerdo con la información suministrada por el Fondo Infantil de la ONU, o UNICEF.

Los comentarios están cerrados.