Argentina acusa a petrolera Edison (Italia) de actividades ‘ilegales’ en Malvinas

Argentina acusa a petrolera Edison (Italia) de actividades ‘ilegales’ en Malvinas

Argentina declaró este martes “ilegales” y “clandestinas” las actividades hidrocarburíferas desarrolladas en la plataforma continental argentina, en una zona próxima a las Islas Falklands/Malvinas, por la empresa Edison International Spa, “sin estar habilitada por las autoridades competentes” del país.

En una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía argentina comunicó la medida a la Cancillería, la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que realicen las “acciones legales” que corresponden, en el marco de la estrategia que el gobierno argentino viene desarrollando contra las empresas que operan ilegalmente en la zona cercana a las Islas Malvinas.

La resolución (872/2015) se suma a otra similar de la semana pasada, en la que se declaraban ilegales las actividades de la empresa Noble Falklands Limited (con sede matriz en Houston), que también desarrollaría actividades ilegales en la plataforma continental argentina.

Según indica la norma publicada, que lleva la firma de la secretaria de Energía, Mariana Matranga, la empresa Edison Internacional -que tiene sede en Italia- fue notificada de la situación para que realice el descargo correspondiente pero, vencido el plazo establecido, no hubo respuesta de la compañía que brinda servicios de exploración y producción de hidrocarburos.

Asimismo, la resolución indica que estas medidas se toman “en el marco de las gestiones impulsadas por el Poder Ejecutivo en relación al ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en la plataforma continental argentina”.

En el mes de junio, la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan ilegalmente en aguas cercanas a Malvinas

MercoPress

One Response to "Argentina acusa a petrolera Edison (Italia) de actividades ‘ilegales’ en Malvinas"

  1. Avatar
    BritBob  10/15/2015 at 4:28 am

    El concepto de que la Argentina había heredado las Islas Malvinas desde España es falso. La ley del tiempo no acepta herencia sin solución y declaró que ” una solución sin oposición de algunos años era necesario” antes soberanía fue aceptada. (El derecho de gentes, Vattel, Cpt XI, P337) Vernet había pedido permiso a la cónsul británico en BUENOS AIRES en dos ocasiones para establecer “su” colonias y los británicos protestan cuando fue nombrado gobernador militar apolítica y la BA. Jewett no tenía arreglo. El concepto del uti possidetis juris (herencia de España) es sólo el derecho internacional consuetudinario, aplicables a todas aquellas personas que decidan usar. Gran Bretaña, Francia y Brasil nunca han optado por utilizar uti possidetis juris y UPJ ha “nunca” se puede utilizar en “cualquier” corte o tribunal “sin el consentimiento de ambas partes.

    La Corte Internacional de Justicia ha confirmado en una sentencia y cuatro opiniones consultivas que: “el derecho a la libre determinación es aplicable a todos los de los territorios.” (Consecuencias jurídicas para los Estados de la presencia continuada de Sudáfrica en Namibia 1971,P31-32; Opinión Consultiva Sáhara Occidental 1975, p68, párrafo 162; Timor Oriental Sentencia 1995,P102, párrafo 29;Consecuencias jurídicas de muro en el territorio palestino ocupado de 2004, p171-172 párrafo 88 y la Opinión Consultiva de 2010, p37, párrafo 79 Kosovo). No hay excepciones. En este sentido, el 20 de octubre de 2008 la Asamblea General de las Naciones Unidas rechazó una moción de España y Argentina a las restricciones sobre el derecho a la libre determinación determinar que era un derecho fundamental. A la luz de la CIJ 1995 Timor Oriental, la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU sobre el derecho a la libre determinación como “jus cogens” (convincente).

    Reply

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.