“No hay resiliencia sin un plan que involucre a los ciudadanos”; Desde Washington llegan expertos en comunicación para hablar en Experiencia PR sobre la resiliencia municipal

“No hay resiliencia sin un plan que involucre a los ciudadanos”; Desde Washington llegan expertos en comunicación para hablar en Experiencia PR sobre la resiliencia municipal

Martes, 15 de mayo de 2018 – “Todos hablan de resiliencia. Resiliencia es levantarse, recuperarse de una pérdida. Pero no hay resiliencia sin un plan. ¿Cuál es el plan? No solo se trata solo de recuperarse de María pues Puerto Rico ha sufrido una fuerte recesión económica desde hace 10 años. Además ha encarado un éxodo de más de 10% de la población. No se trata de un plan municipal, ni del gobernador, se trata del plan que involucre a los puertorriqueños, a los ciudadanos Americanos de Puerto Rico”. Así se expresó sobre la resiliencia, el economista experto y profesor de la Universidad de George Washington, Gustavo Rojas Matute quien se ecuentra participando en la conferencia internacional Experiencias Puerto Rico 2018.

Experiencia Puerto Rico constituye el espacio de reunión del municipalismo de las Américas donde se están dando cita alcaldes y representantes de los diferentes niveles de gobierno tanto de Puerto Rico como de toda la región latinoamericana. El evento que tomó lugar en las ciudades puertorriqueñas de Ponce y Guayanilla, ha sido posible gracias a la coordinación del  Comité Organizador encabezado por el señor Mickey Espada, la alcaldesa de Ponce, Hon. María Mayita Meléndez Altieri y el alcalde de Guayanilla, Nelson Torres Yordán.

En el marco de Experiencia 2018 se tuvo como panel de clausura, la conversación titulada, “El arte de la comunicación resiliente y el uso efectivo de los medios de comunicación”. Dicho Panel estuvo conformado por voces autorizadas tanto a nivel estatal como internacional. Los ponentes expertos fueron Carla Campos Vidal, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico; Gustavo Rojas Matute, consultor internacional en política; y Geovanny Vicente Romero, asesor de comunicación política y consultor internacional. Estos expertos han sido traídos desde Washington DC, teniendo como moderadora en el panel a la consultora de comunicación gubernamental y presidenta de las firma Link Estratégico, Velmarie Hernández.

Consciente del valor académico de este panel, el Director ejecutivo de Experiencia PR, Mickey Espada invitó a estudiantes, líderes civiles, periodistas, relacionistas y oficiales de prensa a que participen del panel sin tener que registrarse. “Solo será necesario presentar su identificación en el área de registro e indicar que asistirán a ese panel. Queremos que el País aproveche a estos extraordinarios recursos y sobre todo las lecciones que nos dejó María sobre la comunicación”, reiteró Espada.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos Vidal, quien recientemente ha sido confirmada en dicha posición que venía desempeñando de manera interina, indicó que “a raíz del paso del huracán María, la comunicación actualizada de los números y estadísticas de los daños, permitió comunicar de una forma más efectiva porque se pudo identificar y monitorear el progreso a través de boletines y otras herramientas”.

image1 2El consultor Geovanny Vicente Romero señaló que como ha dicho la alcaldesa Meléndez en otras ocasiones, la resilencia no es un slogan, es acción, por tanto  el analista hace énfasis en “la importancia que tiene la comunicación de esas acciones en las horas cruciales del estallido o advenimiento de una crisis, puesto que comunicar bajo crisis es doblemente desafiante y es un arte que no es suficiente en sí mismo, pues se debe construir  una relación diáfana y colaborativa con los medios de comunicación, estas relaciones son un matrimonio que requiere de toda nuestra prudencia y cautela para mantenerlo a flote”.

Por su parte, la presidenta de Link Estratégico, Velmarie Hernández, indicó que la comunicación resiliente ha estado vigente en toda la historia del desarrollo de esa disciplina, cuando se pretende construir un futuro esperanzador con palabras. Sin embargo, su relevancia en estos tiempos se acrecienta y exige su estudio debido a la urgencia de acercar los gobiernos a los ciudadanos y validar su capacidad de adaptación a las crisis como una herramienta de transformación social y progreso.

“La comunicación masiva también enfrenta crisis y al igual que los individuos desarrollan la capacidad de sobreponerse a ellas, al punto de que se puede cuantificar científicamente esa habilidad, será crucial qué empleemos modelos estratégicos de comunicación que integren la resiliencia en todas las etapas del proceso”, sentenció.

*El evento consistió en dos días de conferencias y paneles con el lema de “Toda América Aprende de María” (el huracán) y fue organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA). Contó con la presencia de alcaldes de toda la región y expertos internacionales así como funcionarios del gobierno central.

Los comentarios están cerrados.