Juncker se convierte en el nuevo presidente de la Comisión Europea

Juncker se convierte en el nuevo presidente de la Comisión Europea

(EurActiv) — La Eurocámara le ha otorgado finalmente a Jean-Claude Juncker el mando de Bruselas en la votación realizada por el Pleno. Hasta 422 eurodiputados han votado sí a que el luxemburgués sea el próximo jefe del Ejecutivo comunitario, frente a los 250 votos en contra. Juncker necesitaba de 376 votos para resultar elegido.

Juncker es ya el nuevo presidente de la Comisión Europea gracias a los 422 votos a favor, de los 729 emitidos hoy por el Hemiciclo. Ha recibido 250 votos en contra, 10 han resultado nulos y ha habido 47 papeletas en blanco.
Como ya se esperaba, los 13 eurodiputados socialistas españoles -Elena Valenciano no ha viajado hasta Estrasburgo por motivos de salud- han votado en contra. El eurodiputado Ramón Jáuregui ha asegurado que no era una decisión “fácil” la que demandaba el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, de darle la negativa a Juncker.

Por su parte, UPyD decidía en el último momento no respaldar la elección de Juncker, pues considera que los progresos anunciados hoy ante el Pleno son “insuficientes”, según apuntan desde el partido, el “discurso contiene algunas lagunas y concesiones al euroescepticismo”.

La formación magenta echa en falta un compromiso para relajar las exigencias del déficit público a los Estados miembros, un pacto para mutualizar la deuda pública para un reparto más equitativo de sus efectos, así como rechaza la continuidad “desaconsejable” de la austeridad y los recortes. Sin embargo, el propio Guy Verhofstadt, líder de los liberales, grupo al que pertenece UPyD, ha explicado que votarían sí a la candidatura del luxemburgués y aquellos que no lo hicieran se estaban aliando con los antieuropeos.

Una Europa más “social”

En su discurso de esta mañana, el luxemburgués ha abogado por reconquistar la Europa social, que tenga como prioridad la creación de empleo, pues considera que hasta que no haya “pleno empleo”, no se habrá salido de la crisis.

Asimismo, ha apostado por una mayor estimulación de la inversión y un refuerzo de la competitividad en Europa.

El exprimer ministro de Luxemburgo se ha mostrado además crítico con la Troika y aseguró que en el futuro no se podrán llevar a cabo planes de ajuste “sin medir primero cuáles son las consecuencias sobre la ciudadanía”. Así, reconocía también que se han cometido “errores” durante la gestión de la crisis desde Bruselas.

Más solidaridad con los países del sur con el drama de la inmigración ilegal ha sido otro de los puntos indicados por el nuevo presidente de la Comisión.

El mandato de Juncker en Bruselas dará comienzo el próximo 1 de noviembre, cuando los Veintiocho hayan propuesto el nuevo colegio de comisarios, que antes debe pasar por la Eurocámara.

El nuevo presidente recibe las primeras felicitaciones

Martin Schulz, presidente de la Eurocámara, ha felicitado a Juncker y ha calificado la votación de hoy de “histórico” para el desarrollo de una “verdadera democracia europea”. El eurodiputado popular Antonio López-Istúriz coincide con este planteamiento y considera que, por primera vez, “los ciudadanos europeos han influido con su voto” en la elección del jefe del Ejecutivo comunitario.

Sergei Stanishev, presidente del Partido Socialista Europeo, le ha dado la bienvenida a su nuevo cargo y ha explicado que su partido “presionará implacablemente” para asegurar que la Comisión cumpla las promesas más importantes. Así. Espera que el nuevo Ejecutivo comunitario no se centre “como siempre” solamente en los negocios.

Michel Lebrun, presidente del Comité de las Regiones, también ha felicitado al expresidente del Eurogrupo y ha señalado que la institución apoya sus objetivos en materia de empleo y refuerzo de la legitimidad democrática.

El resultado de la votación también ha sido bien acogido por los empresarios europeos. La patronal BussinessEurope considera que el luxemburgués conseguirá que la región sea “un lugar mejor” con más empleo”.

Los comentarios están cerrados.