Competencia multará a Mediaset por rebasar el límite de publicidad permitida por la ley

Competencia multará a Mediaset por rebasar el límite de publicidad permitida por la ley

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de las empresas españolas, presidido por José María Marín Quemada (en la imagen), está estudiando cuántos minutos han dedicado a la publicidad los canales de Mediaset ante una posible vulneración de la legislación existente sobre esta materia.

De acuerdo a la Ley General de Comunicación Audiovisual vigente, cada cadena tiene permitido dedicar un máximo de 12 minutos a la publicidad durante cada hora.

La CNMC ha abierto un expediente sancionador a Telecinco y Cuatro para determinar si habrían incumplido la legislación actual unas 20 veces durante el mes de julio. Según la nota de prensa enviada por la entidad pública española, la violación de la normativa podría conllevar “infracciones administrativas de carácter leve, que conllevarían la imposición de una multa de hasta 100.000 euros por cada infracción”.

Por otra parte, el Consejo General de Dentistas remitió a finales de noviembre un comunicado a Mediaset España alegando que se estaba aprovechando la fama del presentador Jesús Vázquez para incitar al consumo de los servicios sanitarios de las clínicas Vitaldent.

Solicitaban a Telecinco “el cese inmediato de la emisión de cualquier material publicitario, informativo o divulgativo utilizado en dicha campaña publicitaria”. El Consejo informó además al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la supuesta vulneración de la ley cometida con la emisión del citado anuncio. Tras esta queja, Mediaset España paralizó su emisión a la espera de que tomara una decisión al respecto.

Ahora, según ha comunicado Vitaldent, “tras las comprobaciones pertinentes por parte de las organizaciones competentes en la materia, su publicidad cumple con los requisitos legales necesarios recogidos por la legislación vigente”.  Al no observarse ilicitud en dicha campaña, Vitaldent anuncia que reanudará la emisión del spot publicitario protagonizado por el presentador Jesús Vázquez.

Sin embargo, el Consejo General de Dentistas se muestra contrario a la “utilización de personas famosas con el objetivo de impactar a potenciales pacientes e incitar al consumo de servicios sanitarios”. Para los dentistas esta práctica vulnera la legislación y “es contraria a la práctica profesional odontológica ética, la cual debe estar orientada siempre a las necesidades de salud y bienestar de los ciudadanos y no a intereses mercantilistas”.

Los comentarios están cerrados.