La UE impondrá un cargador universal para los teléfonos móviles dentro de tres años

La UE impondrá un cargador universal para los teléfonos móviles dentro de tres años

La Unión Europea (UE) se ha comprometido, el jueves 13 de marzo de imponer los próximos tres años un cargador universal para teléfonos móviles, por la solicitud del consumidor y la Comisión Europea. Ahora, la Comisión tendrá que centrarse en definir con mayor precisión lo que será el “cargador universal”, y en qué se impondrán condiciones exactas.

El Parlamento Europeo ha aprobado finalmente una directiva, el resultado de un acuerdo informal con los gobiernos europeos, que establece, entre los “requisitos esenciales” el funcionamiento de los equipos de radioeléctricos autorizado en la UE, que funcionan con los cargadores universales. El texto se refiere a cualquier dispositivo que transmite o recibe ondas de radio por el propósito de radiocomunicación – tanto móviles como GPS o tabletas. El texto entre en vigor dentro de tres años.

“Necesitamos un cargador común para todos los teléfonos móviles, todos los ciudadanos están a favor”, dijo Neelie Kroes, la comisaria europea encargada de este proyecto. En 2011, “queríamos forzar a los fabricantes para que sus teléfonos fueran compatibles para que este cargador único simplifique la vida de los ciudadanos, sino también reducir los costos asociados con la compra del teléfono y reduce el volumen de residuos”, se alegró el eurodiputado socialista belga Marc Tarabella. “Basta ya con los cajones llenos de 1.001 cables y cargadores distintos”, él dijo.

El establecimiento de un cargador universal de teléfono móvil es un viejo caballo de batalla de la Comisión Europea. Ella ya había anunciado su llegada en 2011, tras un acuerdo entre varios fabricantes, como Nokia, Sony Ericsson y Samsung. La oficina de los consumidores europeos (BEUC) se arrepintió que solo se trataba de un “acuerdo por la industria sobre una base voluntaria.”

“La Comisión hará un estudio para ver cuáles son las posibilidades de monitoreo, lo que incluye un nuevo acuerdo voluntario para la industria y medidas jurídicamente vinculantes sobre la base de la directiva”, dijo Kroes Jueves. “Samsung está comprometido a hacer su tecnología al alcance de todos y dar la bienvenida a los esfuerzos de la industria de la electrónica para armonizar los cargadores para los smartphones”, anuncio la compañía surcoreana en un comunicado.

Recordando el compromiso del sector para actuar “de forma voluntaria” Samsung cuidosamente habló de ” los beneficios y la dinámica de trabajar junto a otros fabricantes (…) para encontrar soluciones universales para satisfacer las demandas de los consumidores”. Según la eurodiputada socialista Barbara Weiler, “la incompatibilidad de los cargadores que tenemos ahora (…) es una pesadilla para los consumidores.” “Esta nueva directiva pone fin a esta pesadilla y también es una buena noticia para el medio ambiente”, ella agregó, y llamó a “la industria, la Comisión Europea y los Estados miembros a que adopten todas las medidas necesarias para el bien a los consumidores europeos”.

Los comentarios están cerrados.