Putin estará presente el 24 de abril en Ereván en el evento armenio del centenario

Putin estará presente el 24 de abril en Ereván en el evento armenio del centenario

El presidente ruso, Vladimir Putin, viajará a la capital armenia de Ereván, para estar presente en las ceremonias conmemorativas del centenario de aquello que los armenios aseguran fue el genocidio de los armenios otomanos en Anatolia oriental, durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Una declaración de la oficina de prensa del Kremlin dijo que Putin y el presidente armenio, Serzh Sarksyan, analizaron el tema durante una conversación telefónica. Putin le dijo al líder armenio que estará presente en las ceremonias del 24 de abril, e invitó a Sarksyan a las ceremonias conmemorativas del 70° aniversario de la derrota de Alemania por las tropas soviéticas durante la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo.

“Sí, él volará a Ereván” informó la agencia de noticias francesa Agence France-Presse, citando al portavoz de Putin, Dmitry Peskov. Turquía también ha anunciado planes para celebrar eventos de la Primera Guerra Mundial el 24 de abril, conmemorando la batalla de Gallipoli en 1915 y 1916. Funcionarios turcos han dicho que fueron enviadas invitaciones a más de 100 países, para que participen de los eventos.

Los eventos planeados, que coinciden con la conmemoración anual en Ereván de aquello que los armenios llaman genocidio, han encendido nuevas tensiones diplomáticas entre Turquía y Armenia, que también fue invitada. Sargsyan rechazó rápidamente la invitación, en una carta abierta dirigida al presidente Recep Tayyip Erdoğan, diciendo que la invitación en sí misma, muestra que Turquía continúa con su “política de negación del genocidio armenio”.

Ereván conmemora los asesinatos en masa de armenios cada 24 de abril, y a menudo utiliza el aniversario como una oportunidad para presionar a los países occidentales, para que cataloguen las matanzas como genocidio. Ankara niega las aseveraciones de que los eventos de 1915 equivalen a un genocidio, argumentando que tanto turcos como armenios fueron muertos, cuando los armenios se sublevaron contra el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, en colaboración con el ejército ruso, que en ese momento estaba invadiendo Anatolia oriental.

Foto: www.president.am

4 Responses to "Putin estará presente el 24 de abril en Ereván en el evento armenio del centenario"

Los comentarios están cerrados.