Logra Dalia Grybauskaite mantenerse al frente del ejecutivo lituano por segunda vez, aunque habrá “Ballottage”

Logra Dalia Grybauskaite mantenerse al frente del ejecutivo lituano por segunda vez, aunque habrá “Ballottage”

La conservadora Dalia Grybauskaite, más conocida en el norte de Europa como “La Dama de Hierro del Báltico” encabeza el recuento de las elecciones presidenciales celebradas en su país el pasado domingo 11 de mayo con un 46,50% de los sufragios. Sin embargo, no ha logrado evitar una segunda vuelta que está prevista para el 25 de mayo, ya que no ha superado el 50% más uno de los votos para poder clamar la tan ansiada “mayoría absoluta”. 

Los sondeos preelectorales realizados por distintos politólogos le atribuían más del 50% de la intención del voto, ya que en 2009 obtuvo el 69,10% de los sufragios. Con el 97% de los votos escrutados, Grybauskaite ha obtenido el 46,50% de los sufragios y ahora habrá que esperar a que termine oficialmente el conteo de las papeletas de los lituanos residentes en el extranjero este viernes 16 de mayo. Sin embargo, con la mayoría de los votos emitidos desde las misiones diplomáticas ya computados, es matemáticamente imposible evitar el “Ballottage”. 

Favorita

A pesar de todo esto, no se puede negar que es la candidata con mayor aceptación por parte de los ciudadanos y además, aunque no está afiliada a ningún partido político, cuenta con el apoyo de “Unión Patriótica – Demócrata – Cristianos Lituanos” (Tevynes Sajunga – Lietuvos Krikscionys Demokratai) que es el partido conservador más importante del país y que es presidido por el actual Primer Ministro, Andrius Kubilius, quien le ha brindado su apoyo incondicional de manera oficial  y no se ha presentado, ni ha presentado a ningún otro candidato a través de su partido.

Por lo que en el caso Grybauskaite, la segunda vuelta no es más que un mero “trámite burocrático”, ya que es prácticamente imposible que algún candidato la supere, puesto que su mayor rival, el eurodiputado Zigmantas Balcytis, solamente cuenta con el 13,84% de los votos.

Cambio de tendencia

Sin embargo,  a pesar de que tanto las elecciones de 2009 como las de 2014 tuvieron un nivel de participación electoral muy similar con un “voter turnout” del 51,80% y del 52,14% respectivamente, y a pesar de que la participación electoral fue prácticamente la misma y de que Grybauskaite ganó nuevamente por una amplia mayoría, podemos observar claramente que ha habido un cambio de tendencia que ha beneficiado a la “izquierda” que pasó del 19,30% del electorado al 30,25%. Este cambio ha sido notorio ya que ahora la “izquierda” representa al 30,25% del electorado en lugar del 19,30%, mientras que la “derecha” ha pasado a representar al 61,38% del electorado, en lugar del 76,01% que representaba en 2009. Habrá que esperar a las próximas elecciones para ver si la “izquierda” vuelve a retroceder o si se convierte realmente en una “fuerza política de oposición”.

Legado

Soltera, sin hijos y con cincuenta y ocho años Dalia Grybauskaite se ha ganado el sobrenombre de “La Dama de Hierro del Báltico” debido a su fuerte carácter, sus sólidos principios europeístas y su firme oposición a la política de expansión de la Federación Rusa.

Licenciada en Economía por la Universidad de San Petersburgo, PhD por la Academia de Ciencias de Rusia, Graduada de la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y políglota, pues habla lituano, inglés, ruso y francés con fluidez, Grybauskaite va encaminada a dejar un legado importante:

–          INTRODUCCIÓN DEL EURO EN LITUANIA.

–          INGRESO DE LITUANIA EN LA OCDE.

–          INDPENDEENCIA ENERGÉTICA.

–          AUMENTO DEL GASTO DE DEFENSA AL 2% DEL PIB.

–          CONSECUCIÓN DE RAIL BÁLTICA.

–          INCREMENTO DEL PIB PER CÁPITA DE USD 16.470 EN 2009 A USD 31.657 EN 2019, SUPERANDO PARA ENTONCES A PORTUGAL Y GRECIA, Y QUEDANDO PRÁCTICAMENTE  A LA PAR DE PAÍSES COMO ITALIA Y ESPAÑA.

Por lo que habiendo ejercido con éxito distintos cargos de responsabilidad a nivel nacional y Unión Europea, entre ellos Ministra de Finanzas o Comisaria Europea de Programación Financiera y Presupuesto, de seguir Lituania por la misma senda en lo político y en lo económico, Dalia Grybauskaite va encauzada a dejar a su país en una mucho mejor situación que la que tenía en 2009 cuando accedió al ejecutivo.

Opinión

En los últimos años la popularidad de la mandataria lituana ha bajado medianamente debido a las medidas de austeridad que se vio obligada a aplicar para salir de la crisis económica, y situar a Lituania entre los países con mayor tasa de crecimiento de la Unión Europea. Sin embargo, en los últimos meses ha repuntado su popularidad debido a su endereza a la hora de apoyar abiertamente a Ucrania para que conserve su integridad territorial, así como animando su ingreso en la Unión Europea. La mandataria considera que Rusia intenta imponer su dominio por la fuerza y que es una directa y abierta amenaza no sólo para Ucrania, sino para todos los países que conformaron la Unión Soviética, e incluso para el resto de Europa.

Grybauskaite, una política sin pelos en la lengua y cinturón negro de karate no escatimó en palabras durante la campaña electoral al declararse “decidida a tomar las armas ella misma si la seguridad del país lo requiriese”, por lo que gran parte del pueblo lituano siente que Dalia Grybauskaite tiene la capacidad de garantizar la seguridad del país, y eso ha hecho que su popularidad se comience a recuperar, a pesar de que la “izquierda” ha logrado escalar algunos puntos en las urnas. 

A pesar de que su popularidad ha descendido en los últimos años, no se puede negar que Grybauskaite ha evitado una catástrofe económica, y de seguir la tendencia actual en materia política y económica es muy probable que abandone el poder dejando como legado todos los puntos antes expuestos en su totalidad.

Desde mi punto de vista el apoyo que le está brindado “Unión Patriótica – Demócrata – Cristianos Lituanos” se debe a que el partido sabe que es la candidata con mayor popularidad del país y que está realizando una excelente labor, además de que comparte la ideología del partido.

Por lo que en 2019 es muy posible que la “derecha” recupere su popularidad gracias a los resultados de la “Era Grybauskaite”, y entonces sería una buena oportunidad para que “Unión Patriótica – Demócrata – Cristianos Lituanos” lanzara a las elecciones presidenciales a Andrius Kubilius, ¿será Kubilius el sucesor de Grybauskaite en 2019?

FOTOGRAFÍA CORTESÍA DE TS-LKD & DALIA GRYBAUSKAITE

Los comentarios están cerrados.