Maksim: Un genuino escultor del arte poético, musical y visual

Maksim: Un genuino escultor del arte poético, musical y visual

El mundo de la cultura y el arte tiene una inmensa profundidad, visión e imaginación,  en este sentido requiere habilidades de perseverancia con el objetivo de llevar adelante los valores de una nación, la imaginación del artista y porque no hacia la formación de una nueva época en el arte de poesía, pintura y en las partituras musicales. Estas características se aglutinan en la intensa obra artística de Maksim, un artista joven que ha dejado sus profundas huellas en los contemporáneos ritmos de la música y constantemente desafiando las márgenes de la innovación en el arte de poesía.

En los versos de su poesía titulada: “El Poeta”, Maksim le pone una énfasis al arte fidedigno en el uso de las palabras: “Como un escultor con una simple herramienta / Él talla frases bellas de las letras, sin parar / No siempre es capaz llegar a los cuarenta / No es muy fácil las condiciones de su vida aguantar / Y toda la fugaz de sus impresiones / Convierte él en todas sus canciones / Un gran maestro de la mente invertida.

Efectivamente el rol del poeta es convertirse en un maestro de la ‘mente invertida’, esta capacidad es simplemente observada en los versos de Maksim y en la filosofía meditativa que está siempre presente en numerosos contextos entre sus versos, poemas, canciones y pinturas con subconceptos del ámbito histórico-espiritual.

En una de sus recientes obras, el proyecto Umbral (proyecto del Arte con Arena), Maksim ha incorporado la fantasía tríplica – dimensional que reúne tres diferentes regiones geográficas: la imaginación originada por la pintura hecha con arena instantáneamente que nos lleva en las antiguas historias del arca de Noé en Najichevan (Azerbaiyán) y monumentos arqueológicos de esta antigua tierra; el texto de la canción que nos recuerda los versos de Lucio Dalla, famoso cantante italiano; y la música en sí que es realmente muy similar a los contemporáneos motivos musicales de América del Sur con una creciente popularidad entre las nuevas generaciones.

Según Maksim el objetivo del proyecto Umbral es el enfoque en la vida de cada persona.  En una entrevista concedida a la revista digital Eurasia Hoy en Estados Unidos, el músico europeo, Maksim resalta que Umbral “Inevitablemente aparece en todos los camino de la vida. Muchas personas son felices, es una insignificante elevación para ellas. Lo atraviesan, casi sin darse cuenta, los campesinos, los viejos soldados…Pero personas que llevan una vida versátil, llena de acontecimientos – creadores de lo hermoso…buscadores de nuevas tierras.”

Maksim brinda una explicación filosófica hacia su obra Umbral, que empezó en 2008: las personas “encuentran algo como una valla y detrás de ella está lo venidero, lo oscuro incluso para personas muy perspicaces. Este gran Umbral o bien no atraviesan, esperando ante él el final de sus días o valientemente se tiran al futuro desconocido dejando atrás todo el amor y el odio, la felicidad y la desgracia…”

El tercer elemento de dicho proyecto de gran envergadura es el Miedo; Maksim reitera sus pensamientos sobre este fenómeno muy común: “El miedo que nos frena de dar pasos importantes en la vida y a la vez el miedo que nos protege de tomar decisiones equivocadas.”

El guitarrista Maksim, ha hecho varios proyectos en el ámbito poético-musical.  Maksim empezó su carrera musical a principios de los años 1990 en un grupo de rap, en él comenzó también su desarrollo tanto musical como literario. En su primer grupo de rap llamado BASEJUMP (Rusia) empezaron sus primeros experimentos con los textos.

En el año 2001 se trasladó a Corea del Sur, donde siguió con su desarrollo musical en otros estilos, como Jazz, Blues y Funk y a la vez sus primeros experimentos de escribir en el inglés.

En 2004 se unió con Dan Hendrix, el guitarrista del grupo ¨Midget Train¨ (Corea del Sur/ Canadá), para dar conciertos de improvisación a dos guitarras. En 2005 se juntaron con Darcie (un batería de ex grupo de Dan Handrix, Canadá) y formaron un nuevo grupo que se caracterizaba principalmente por hacer música de estilo Rock Alternativo, pero también Funk, Pop Rock y no se olvidaron de sus orígenes en el rap (Darcie – batería, Dan Hendrix – Bajo, Maksim – Guitarra, voz), desafortunadamente el grupo nunca tuvo un nombre.

Al final de 2006 Maksím volvió a Rusia y entró, como guitarrista, en un grupo de Poprock llamado ¨Zhanna¨ (Rusia). En el grupo permaneció como Guitarrista hasta 2007. A finales del mismo año llegó a España donde empezó con el desarrollo de un proyecto en solitario. Dicho proyecto incluía tanto la composición musical como literaria. Durante la temporada 2009 – 2010 ha compuesto música para vídeos de paracaidismo y deportes de riesgo y al mismo tiempo escribía poemas que presentaba a concursos literarios. A finales de 2014 finalizó su primer trabajo en solitario llamado ¨Alquitrán¨. Actualmente está trabajando en su nuevo proyecto llamado “Acuarelas”.

Acuarelas, es un gran proyecto que atrapa por su música, letras y danza, que abre la mente al oyente con sólo escuchar sus primeros versos.

El niño que pinta el mundo en los colores originales, desde el vientre de su madre, es la imagen que representa la primera parte de este proyecto titulado “Tierra”, evocando así a las reflexiones atrapadas en los textos de la mente del artista. Gracias a Ranulfo Glez López, gran pintor mexicano que con su arte plasmo las ideas abstractas del disco.

No nos engañemos, un trabajo difícil de definir, con un estilo bastante particular, que cuenta con la colaboración de unos músicos fenomenales, al que podríamos denominar IndiePoesía. Una gran colaboración la de Rigoberto Mustelier con su saxo en la canción Mariposa, quien da alas a la imaginación de aquel persona que la escucha. Y Gonzalo Sánchez Piñero dio el toque clásico a los “sentimientos” de Ángel, una canción que despierta nuevos caminos de reflexión.

La creatividad del compositor fortalece el nexo entre música y pintura, patente en la interpretación de la artista argentina Marina Viviana López, que le da movimiento a la canción Umbral, en un videoclip creado a base de imágenes realizadas con arena.  Tan solo tenemos una parte, seguiremos esperando nuevas dosis de la creatividad y originalidad que le dan vida al proyecto Acuarelas.

Videos:

 

Enlaces:

Spotify:
https://play.spotify.com/album/2rMzJ48ojWhqzlZLO0GOoc

CD baby:
http://www.cdbaby.com/cd/maksim2 

Fuentes:

www.maksim-music.com

One Response to "Maksim: Un genuino escultor del arte poético, musical y visual"

  1. Pingback: Maksim músico, compositor y poeta ilegal. - Libre FM

Los comentarios están cerrados.