Paraguay fortalece la cooperación comercial con el Sultanato de Omán

Paraguay fortalece la cooperación comercial con el Sultanato de Omán

El 8 de febrero del 2018 el Ministro de Comercio e Industria de Omán, Dr. Ali Masoud Al-Sunaidy, recibió a su homologo de la República del Paraguay, Don Gustavo Leite.  Igualmente el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite mantuvo reuniones con otras autoridades y líderes de la industria alimenticia de Omán.

El objetivo de la segunda visita oficial del Ministro Leite en la región fue para promover los lazos comerciales entre ambos países.  El Paraguay es un productor y proveedor principal de alimentos de alta calidad para el mundo, además tiene una ubicación estratégica para volverse en el centro logístico de América del Sur.

El Ministro Leite, estuvo acompañado por el Embajador de Paraguay concurrente ante el Gobierno de Omán, Ángel Ramón Barchini, y el Consejero de Embajada José Agüero Ávila.

En la reunión con su homologo de Omán, Dr. Ali Masoud Al-Sunaidy, el Ministro Leite acoto la posibilidad de exportar la soja, maíz y otros granos del Paraguay hacia los mercados del Golfo Pérsico, apostando en el apoyo logístico brindado en las zonas francas que están ubicadas en el territorio Omaní.

Otro tema que fue abordado en la conversación bilateral fue la cooperación entre los empresarios de Omán y Paraguay, en desarrollar un terminal de fertilizantes en los puertos Paraguayos a modo de distribuir tales productos en la región de América del Sur, teniendo en cuenta la relevancia del sector agrícola en Paraguay y los países fronterizos, que puede transformar al Paraguay en un importante centro logístico.

Durante su visita en el país pérsico, el ministro Gustavo Leite mantuvo reuniones con: el Ministro de Agricultura y Pesca de Omán, Dr. Fuad Al-Sajwani; con el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Omán, Said Al-Kayumi; el Presidente de Omán Food Investments Holding, Dr. Rashid Al-Masroori.

Esmerita Sanchez de Da Silva and Ambassador of Oman in Washington DC September 2015. Photo 2.Asimismo es importante destacar que el acercamiento comercial y estratégico entre la República del Paraguay con el Sultanato de Omán fue iniciado por los dos legisladores del Congreso Nacional de la República del Paraguay: la Diputada Nacional Esmérita Sánchez de Da Silva y el Diputado Horacio Víctor Carísimo Ocampo, y el Asesor de Asuntos Internacionales en el Congreso Nacional Don Nicolás Benítez Saguier, quienes mantuvieron en Setiembre del 2015 una reunión de trabajo con la Embajadora del Sultanato de Omán en Washington DC, Su Excelencia Hunaina Sultan Ahmed Al Mughairy.  En dicha reunión se establecieron los primeros pasos de cooperación bilateral en los ámbitos del comercio, economía, dialogo político y el intercambio de experiencias positivas entre ambos poderes legislativos.  En dicha ocasión la Embajadora Ahmed Al Mughairy anoto que los empresarios de Omán están muy interesados de importar carne de Oveja desde el Paraguay y establecer proyectos universitarios con enfoque en la investigación y desarrollo de varios campos de ingeniería y tecnología de información.

El Sultanato de Omán ubicado en el Golfo Pérsico, es un país fronterizo con Arabia Saudita, Yemen y los Emiratos Árabes Unidos, mantiene un constante crecimiento económico y goza grandes reservas de gas natural y petróleo. Además, cuenta con una tecnológica avanzada en los sectores de industria alimenticia, industria ligera y en el rubro de logística.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.