Presidente Cartes en Buenos Aires analizó Mercosur y la deuda de Yaciretá

Presidente Cartes en Buenos Aires analizó Mercosur y la deuda de Yaciretá

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, se encuentra en una visita de dos días a Buenos Aires, donde en diálogo con su par argentino, Mauricio Macri, trató asuntos bilaterales y la marcha de las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

Según informó la Presidencia argentina, Macri recibió a Cartes en su despacho de la Casa Rosada, cita en la que también participaron, en representación de Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; y el director argentino de la Entidad Binacional Yacyretá, Humberto Schiavoni.

En tanto, Cartes asistió al encuentro junto al canciller Eladio Loizaga y al secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

Según informaron fuentes oficiales, en la reunión, que duró cerca de una hora, Macri y Cartes analizaron la marcha del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) y los “avances para establecer una relación comercial interbloque con la Unión Europea que permita la generación de nuevos empleos en la región”.

De acuerdo a un comunicado de la Presidencia argentina, los jefes de Estado acordaron además “incrementar la cooperación bilateral en su objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico a través de redes de prevención en las ciudades fronterizas”.

“Respecto del combate contra el narcotráfico, los presidentes ratificaron su compromiso de reforzar la prevención en la zona limítrofe que, por parte de la Argentina, está viabilizado a través del Operativo Fronteras que tendrá carácter permanente”, indicó el Gobierno argentino.

Asimismo repasaron asuntos relativos a la producción de energía y a la navegación fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná. Estos asuntos también fueron analizados en una reunión que mantuvieron los cancilleres en la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina.

Según fuentes oficiales, con respecto a la deuda por la central hidroeléctrica argentino-paraguaya Yacyretá, Loizaga y Malcorra coincidieron en impulsar las negociaciones a “la mayor brevedad posible”.

La gran cuestión a resolver es cómo compensar los millonarios recursos que Argentina invirtió en la construcción de la central, una de las mayores de América. Aunque al momento de la construcción se acordó que las obras debían ser solventadas a partes iguales por ambos países, en la práctica Argentina corrió con la mayor parte de la inversión.

Ello originó una millonaria deuda para Paraguay, cuyo monto ha sido eje de discusión por años y que Asunción ha tratado de achicar vendiendo a Argentina el excedente de energía que no utiliza, aunque a un valor por debajo del precio de mercado.

En el ámbito de la integración fronteriza, Loizaga y Malcorra acordaron fijar una fecha para realizar la segunda reunión binacional de ministros y gobernadores de la frontera común, en Paraguay, en una ciudad por ser definida.

Los comentarios están cerrados.