El Donetsk ucraniano anuncia la adopción de una constitución

El Donetsk ucraniano anuncia la adopción de una constitución

La auto-proclamada “República Popular del Donetsk”, en Ucrania Oriental, dio a conocer el viernes su constitución, que proclama a la región como un estado parlamentario, democrático y legítimo.

El documento, publicado en la página web de la región separatista, consiste de 11 capítulos y 88 artículos; se prevé que el ruso y el ucraniano serán los idiomas oficiales de la región.

De acuerdo con la constitución, se establecerán tres ramas de gobierno en la región, específicamente una autoridad legislativa, una ejecutiva y una judicial. El documento establece que el jefe del parlamento será el funcionario de más alto rango en la región y será elegido por los legisladores.

La constitución dice que la auto-proclamada “República Popular del Donetsk” podría unirse a cualquier estado federal como un nuevo ente, con un estatus legal y político especial. Activistas armados en las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania oriental, establecieron la “república popular” a principios de abril y el 11 de mayo realizaron referendos sobre su estatus futuro.

Los organizadores de los referendos anunciaron más tarde que la abrumadora mayoría de los votantes se pronunció a favor de la independencia de la región. Kiev ha rechazado los referendos como ilegales e inconstitucionales.

Los comentarios están cerrados.