Dr. Franco Pudo Revertir un Declive de la Economía Paraguaya

Dr. Franco Pudo Revertir un Declive de la Economía Paraguaya

By Miguel Á. Bernao

Revisión sobre el libro con autoría de Peter M. Tase: “EL DR. FEDERICO FRANCO Y SU MANDATO PRESIDENCIAL EN LA HISTORIA DEL PARAGUAY, (2012-2013)”*

Gustosamente recibí la llamada de mi buen amigo Peter Tase, escritor, analista y traductor en Estados Unidos y América Latina, para prologar el libro sobre el Dr. Federico Franco Gómez, el ex-presidente de la República del Paraguay (2012-2013), una labor ardua en cuanto a las vicisitudes y circunstancias que rodearon su mandato presidencial, pero altamente gratificante en cuanto a su innegable repercusión en la reciente historia Paraguaya. Hablar de Federico Franco es indagar en el raciocinio humano, la capacidad de persuasión y la afinidad coyuntural de una nación que profesaba el cambio de rumbo en su política. Tengo que decir que, por mi cabeza llegaron algunas dudas, por mi innegable ambición apolítica.

Dr. Federico Franco, nació el 24 de julio de 1962 en Asunción, Paraguay y se convirtió en presidente constitucional de Paraguay el 22 de junio de 2012 en unas condiciones muy debatidas por el fundamento lógico del cambio y por el procedimiento empleado: la deposición de Fernando Lugo por el Senado, que le halló culpable de “mal desempeño de sus funciones”. Franco tuvo la experiencia política de haber sido gobernador del departamento Central (área metropolitana) entre 2003 y 2008 por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

No fueron años fáciles, rodeado de un ambiente encrespado y su final ya fue vaticinado por innumerables personalidades de la política Paraguaya. Aparte su mandato fue corto, y reiteradamente denunciado como responsable de politización partidaria del estado y de diversas prácticas de corrupción. Sus primeras premisas políticas fueron poder revertir un declive de la economía que, en el primer trimestre de 2012, supuso una retracción del 2,6% del PIB por el desplome de su actividad agrícola y ganadera, ya que la pésima cosecha de la soja y la pérdida de principales mercados de exportación para la carne bovina tras el brote de fiebre aftosa detectado en septiembre de 2011, supusieron una variación del -28,1% en el sector agrícola y del -2,3% en el ganadero en el primer trimestre, según datos del Banco Central (BCP).

No obstante, ante tan ingente deterioro general en Paraguay, cabe destacar la lucha constante del Dr. Franco Gómez, por tratar de erradicar la corrupción de funcionarios aduaneros, los avances en obras viales, como el asfalto de la ruta a Capital Bado y la Ruta de Santa Rosa del Aguaray, instalación de la planta asfáltica en Boquerón, lo que haría que este proyecto llevara agua potable a más de 70.000 personas en la Región Occidental, beneficiando directamente a cerca de 35.000 miembros de comunidades indígenas y a 15.000 colonos de la zona. El nuevo presidente trabajó en su gestión económica hacia el aprovechamiento de uno de los principales recursos del país, la energía eléctrica que producen las represas binacionales de Itaipú y Yacyretá, compartidas con Brasil y Argentina en el Río Paraná, aparte de su lucha incesante en la inversión económica en salud para la investigación e impulsar una de las fuentes más importantes económicas del país, como es la exportación de carne, tratando de recuperando mercados emergente en todo el mundo.

Un devenir político marcado por las dudas, los conflictos y los enroques de un destino que hizo que el Dr. Franco tuviera que trabajar duramente, pero con la espada de Damocles encima de su cabeza. Si de rigor debemos hablar quizás, todos debiéramos conocer los acontecimientos previos a su mandato, incluso los propios de su corta trayectoria política, pero ante todo el hombre es hombre y el político, un afanoso e incansable hombre de negocios y de moralidad.

El profesor Tase sintetiza los hechos previos y las consiguientes repercusiones en Paraguay para entender el año de Federico Franco en la Presidencia, lo que otorga a este libro un marcado acento de entendimiento y comprensión previo, para poder tratar de entender el legado y las circunstancias posteriores de la nación Paraguaya. Un gran trabajo de investigación que roza la perfección documental y la innegable destreza de Peter Tase, a la hora de presentar este maravilloso libro, repleto de imágenes y de alta escuela argumental, ya que, pocos como él conocen la naturaleza de los paraguayos. Mi más sincera enhorabuena.

*Este libro se puede acceder y comprar aquí: http://www.lulu.com/shop/peter-tase/el-dr-federico-franco-y-su-mandato-presidencial-en-la-historia-del-paraguay/paperback/product-21197981.html

Los comentarios están cerrados.