OMS y Médicos Sin Frontera admiten que el ébola está ganando la batalla

OMS y Médicos Sin Frontera admiten que el ébola está ganando la batalla

La Organización Mundial de la Salud OMS, emitió este viernes una nueva comunicación ante la propagación por África del Oeste de la epidemia de fiebre hemorrágica del Ébola, en la que asegura que su magnitud ha sido “subestimada” y es necesaria una mayor movilización para combatirla.

Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió, por su parte, que la crisis causada por el ébola sobrepasa la capacidad de las organizaciones de ayuda.

La situación causada por el virus “se deteriora, moviéndose más rápido que nuestra capacidad para enfrentarlo; como en tiempos de guerra, tenemos una falla total de las infraestructuras. Si la situación no se estabiliza en Liberia, jamás podremos estabilizar la región”, declaró la directora de MSF, Joanne Liu.

La OMS afirmó en un comunicado que “el personal presente en las zonas de epidemia ha recogido pruebas que demuestran que el número de casos reportados y el de muertos subestiman ampliamente la magnitud de la epidemia”.

”La epidemia del virus del Ébola en África del Oeste continúa extendiéndose, con 1.975 casos (posibles detectados) y 1.069 muertos en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona“, añade.

Ante esta situación, ”la OMS coordina un aumento masivo de la respuesta internacional, con el apoyo individual de diversos países, agencias de control de enfermedades y agencias de Naciones Unidas“.

La OMS señaló, además, que los centros estadounidenses de control y prevención de enfermedades van a equipar a los países afectados con ordenadores para poder tener una visión en tiempo real de la evolución de la epidemia.

”La epidemia puede durar un cierto tiempo. El plan operacional de reacción de la OMS se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses”, subrayó la organización.

El nuevo secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Luna Roja (FICR), el senegalés Elhajd As Sy, quien acaba de regresar a Ginebra después de una gira por Guinea y Sierra Leona, opinó que la comunidad internacional debe superar el miedo y reforzar su respuesta y su apoyo.

”La fuerza colectiva de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reside en su presencia única a nivel local y en nuestra experiencia de trabajo con esas comunidades. Los voluntarios de la Cruz Roja (…) son miembros de esas comunidades, lo que significa una enorme diferencia cuando se trata de difundir mensajes de prevención o combatir rumores o prejuicios de origen cultural”, declaró.

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.