Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 1 de cada 5 españolas prefiere el seguro privado

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: 1 de cada 5 españolas prefiere el seguro privado

– El cáncer de mama encabeza el ránking de patologías oncológicas en mujeres en España

El próximo viernes 19 de octubre tendrá lugar el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una cita que el comparador de seguros de salud Acierto.com ha aprovechado para analizar en qué punto nos encontramos ante esta enfermedad y para estudiar qué compañías cuentan con pólizas específicas para atajarla y cómo lo hacen. De hecho, el informe de la entidad muestra un aumento de la preocupación de los españoles por su salud, así como diferencias notables entre los tratamientos y mortalidad de aquellas afectadas que cuentan con una póliza de este tipo.

Y es que solo el año pasado el cáncer de mama se saldó con casi 27.000 nuevos casos en España y lideró de nuevo el ránking oncológico de las mujeres por delante del cáncer colonorectal y de útero. La incidencia de este tipo de cáncer se reduce ligeramente si lo contemplamos en términos globales, donde desciende a la cuarta posición. Lo más preocupante, sin embargo, es que el número de afectados aumenta cada año en casi un 2%, y que estos podrían dispararse en hasta un 70% de cara al 2035. Solo dentro de nuestras fronteras se detectan más de 220.000 episodios tumorales al año.

Un punto en el que una detección precoz y un tratamiento adecuado son fundamentales. Según los datos a los que ha tenido acceso Acierto.com, aquellos pacientes que cuentan con un seguro médico cuentan con una mortalidad inferior y un tratamiento mejor que aquellos que carecen de él.

cancer-mama

El cáncer en el seguro de salud privado

Algunas de las coberturas destacables de este tipo de pólizas son las dianas terapéuticas, el diagnóstico por sangre, los estudios con tomografía por emisión de positrones y la cirugía oncológica con el sistema quirúrgico Da Vinci. Estas primeras dan la oportunidad de identificar la clase de tumor y su estado antes de empezar el tratamiento. El fin es diseñar uno personalizado y se emplea mucho en los casos de cáncer de mama.

Otro aspecto importante a tener en cuenta se refiere a los planes de prevención y diagnóstico precoz que incluyen muchas pólizas de salud, en especial porque se estima que más del 40% de los cánceres se pueden prevenir. “Existen hasta programas específicos que integran pruebas como la tomosíntesis o mamografía en 3D, estudios genéticos, etcétera”, comenta Carlos Brüggemann, cofundador de Acierto.com. Esta prueba sirve para determinar la forma, tamaño y localización de una lesión que, a priori, parece maligna. La cobertura de segunda opinión médica va enfocada en la misma dirección. También hay otras prestaciones pensadas para aquellos que han superado la enfermedad, como las prótesis capilares y el tratamiento psicológico.

Cada compañía de seguros de salud aborda la cobertura del cáncer de una forma distinta. Mientras que algunas aseguradoras como Fiatc Seguros permiten elegir un seguro para enfermedades graves como complemento con un límite de edad de 55 años para su contratación, otras como Generali cuentan adicionalmente con un servicio internacional que permite acceder a distintos hospitales en el extranjero y que se hace cargo de los gastos médicos y de hospitalización, entre otros. Y Sanitas Más Salud ofrece estudios genéticos en aquellos pacientes con antecedentes familiares, además de acceso a una segunda opinión médica, urgencias en viajes al extranjero e intervenciones quirúrgicas y hospitalización, entre otros.

Por otro lado, algunas compañías como Aegon hacen una apuesta más decidida en alguna de sus pólizas, ofreciendo apoyo con 30.000 euros en capital asegurado, asesoramiento 24 horas, segunda opinión médica, orientación psicológica, asesoramiento en nutrición y gastos extras no cubiertos por la Seguridad Social como el transporte al hospital, el de contratar una empleada del hogar, las medicinas no subvencionadas, pelucas y prótesis, masajes de drenaje linfático, etcétera. También cuenta con una cobertura de reconstrucción de la contramama.

Los españoles, cada vez más preocupados por su salud

El estudio de Acierto.com también desvela una mayor preocupación por la salud que, a su vez, se evidencia en un incremento de la contratación de pólizas de salud de hasta el 12% este último año -y en 25 años se ha duplicado-. En general, casi el 30% de la población cuenta con una. La reducción de los precios de entrada al seguro médico, la cobertura de enfermedades graves así como la inclusión de otros servicios como el de repatriación en caso de incidente en el extranjero son algunos de los alicientes que favorecen su suscripción.

Aquí también cabe comentar el tipo de asegurado, pues hasta 1 de cada 5 familias cuenta con un seguro médico, y son estas las que más dinero aportan -en especial las parejas con hijos, con entre 900 euros y 1.000 euros anuales. No obstante, se aprecian diferencias por comunidades autónomas. Por ejemplo, es en la Comunidad de Madrid y Cataluña donde más se contratan, mientras que Asturias y la Comunidad Valenciana se encuentran al otro lado de la balanza. Más allá del seguro de salud, el cáncer también se encuentra cubierto por algunos seguros de vida. Lo habitual -si incluyen esta cobertura adicional- es que se hagan cargo de los gastos médicos que genere la enfermedad con un capital asegurado especificamente para el caso. No obstante, “cada compañía es un mundo y lo más conveniente es comparar en detalle las coberturas para entender cuál se ajusta realmente mejor a nuestras necesidades”, apunta Brüggemann.

Los comentarios están cerrados.