La Armada Nacional de Colombia ofrece capacitación sobre interdicción de drogas a ocho países de América

La Armada Nacional de Colombia ofrece capacitación sobre interdicción de drogas a ocho países de América

Por Julieta Pelcastre

La Armada Nacional de Colombia brindó recientemente capacitación a las fuerzas navales de ocho países americanos en materia de interdicción marítima y otras operaciones durante el décimosegundo Curso Internacional de Guardacostas e Interdicción Marítima.

La Armada llevó a cabo el curso de capacitación, que se realiza dos veces al año, para 18 oficiales navales provenientes de Canadá, Colombia, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá y la República Dominicana. El evento se desarrolló del 20 de octubre al 27 de noviembre en la Base Naval Bolívar, en Cartagena, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta naval en la lucha contra el crimen organizado.

Los oficiales participantes aprendieron de experimentados oficiales y suboficiales navales colombianos las mejores técnicas para realizar misiones de búsqueda y rescate, y operaciones contra el narcotráfico y la trata de personas. La aplicación de estas técnicas permitirá a los oficiales llevar a cabo operaciones exitosas contra grupos del crimen organizado internacional en América, como impedir el tráfico de drogas, personas, dinero y armas por parte de embarcaciones sumergibles.

Al concluir el evento, los oficiales que completaron el curso recibieron un certificado donde consta que están capacitados para realizar estas operaciones en sus países de origen.

Ejército colombiano es reconocido por su capacitación

Las Fuerzas Armadas de Colombia son reconocidas por brindar altos niveles de entrenamiento especializado, y el reciente curso ofreció el beneficio de su experiencia a otros países.

Desde 2010, más de 1.100 oficiales y marineros de 24 países latinoamericanos, entre ellos los que pertenecen a las fuerzas navales de Belice, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Panamá y Paraguay, han participado en la capacitación ofrecida por la Armada Nacional de Colombia.

“En 2015, APC-Colombia espera continuar con los apoyos de la Cooperación Sur-Sur a través de la plataforma del Programa Regional de Cooperación con Mesoamérica, a esta clase de iniciativas”, informó APC-Colombia.

Promoviendo la cooperación regional 

La capacitación conjunta promueve la cooperación entre fuerzas navales latinoamericanas en su lucha contra el narcotráfico internacional en el mar. Este tipo de cooperación ha permitido la implementación de varios exitosos operativos de seguridad, incluyendo importantes decomisos de droga.

Por ejemplo, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, las fuerzas navales de varios países latinoamericanos incautaron más de 10 toneladas de clorhidrato de cocaína, un sedante que se utiliza en drogas para cometer delitos, en el Caribe. Las fuerzas navales realizaron estos operativos conjuntos en el marco de acuerdos marítimos con las naciones aliadas, según informó Webinfomil .

“El curso de interdicción marítima genera la oportunidad de estrechar lazos de cooperación entre las fuerzas navales participantes; a partir de este tipo de actividades se van creando acuerdos y una mayor confianza entre las Fuerzas Armadas para desarticular a las bandas criminales locales e internacionales”, sostuvo Duncan. “La unión es la clave del éxito”.

El Capitán de Fragata Camilo Gutiérrez, Director de la Escuela Internacional de Guardacostas de la Armada de Colombia, y Silvia Margarita Carrizosa Camacho, directora general de la APC-Colombia, presidieron la ceremonia de clausura el 27 de noviembre.

Foto: Iniciativa de cooperación: Un grupo de oficiales que participaron en el décimosegundo Curso Internacional de Guardacostas en Cartagena. La Armada Nacional de Colombia ofreció capacitación en tareas de búsqueda y rescate, misiones de interdicción de drogas y otras operaciones. [Foto de Armada Nacional de Colombia]

Fuente: InfoSurHoy.com/Dialogo-americas.com

Los comentarios están cerrados.