American Airlines espera volar a Cuba de forma regular muy pronto

American Airlines espera volar a Cuba de forma regular muy pronto

“Creemos que comenzaremos los vuelos regulares a Cuba en la primera mitad del 2016”: American Airlines

El vicepresidente de Asuntos Normativos de American Airlines, Howard Kass, dijo al periódico Miami Herald, que espera que muy pronto su aerolínea vuele regularmente a Cuba y que el Aeropuerto Internacional de Miami, en Florida, juegue un rol destacado  en la reanudación de los vuelos comerciales a la isla caribeña.

“Creemos que comenzaremos los vuelos regulares a Cuba en la primera mitad del 2016 (…) Si funciona como pensamos, el proceso de volar a Cuba será similar al de cualquier otros destino latinoamericano. Debe haber menos formalidades”, indicó Kass.

Manifestó que ellos están “optimistas de que el Departamento de Transporte tomará decisiones rápidas para permitir que las aerolíneas estadounidenses ofrezcan servicio regular”.

El 16 de diciembre de 2015, funcionarios estadounidenses y cubanos acordaron de forma preliminar reanudar los vuelos regulares entre ambos países (no ocurría en más de 50 años), y mantener los vuelos fletados.

Pero el gobierno cubano desea reciprocidad, es decir que Cubana de Aviación o aviones compartidos con otras aerolíneas vuelen a Estados Unidos.

Ahora bien, el Miami Herald plantea que este deseo de reciprocidad podría verse afectado por fallos de tribunales civiles en EEUU contra Cuba presentados por personas que argumentan que ellos o sus familiares han padecido maltratos de parte del régimen totalitario de La Habana.

“Si los aviones cubanos vuelan a Estados Unidos quedan en peligro de que los embarguen para pagar esos daños”, señala la periodista del Miami Herald, Mimi Whitefield.

Pero American Airlines no es la única interesada en volar a Cuba.

“El interés en Cuba ha llegado a niveles no vistos en mucho tiempo”, declaró al periódico Scott Laurence, vicepresidente de Planeación de la aerolínea Jet Blue.

Agregó que cuando el Departamento de Transporte estadounidense pida a las aerolíneas de su país que presenten solicitudes para los derechos sobre las rutas a Cuba, Jet Blue lo analizará “para comprender cómo puede pasar de servicios fletados a un servicio comercial regular”.

Según el diario miamense, se espera que el gobierno estadounidense apruebe un máximo de 20 vuelos diarios a La Habana y 10 vuelos diarios a otras nueve ciudades cubanas con aeropuertos internacionales.

En este momento, American Airlines arrienda aviones a ABC Charters, Cuba Travel Services, Marazul y Xael.

Martí Noticias

Los comentarios están cerrados.