Maduro no podrá entrar a Perú ni a la Cumbre de las Américas

Maduro no podrá entrar a Perú ni a la Cumbre de las Américas

El gobierno de Perú anunció a través de su primera ministra, Mercedes Aráoz, que ha retirado la invitación que le dirigió al presidente venezolano Nicolás Maduro en noviembre para asistir a la octava Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima los días 13 y 14 de abril; a poco más de una semana de las cuestionadas elecciones presidenciales decretadas por la Asamblea Constituyente en Venezuela.

”No puede entrar ni al suelo ni al cielo peruano. Él no puede entrar (al Perú) porque no está siendo bienvenido”, dijo Aráoz en la emisora Radio Programas del Perú (RPP) en respuesta a las declaraciones del mandatario venezolano en las que le preguntó a la comunidad internacional “¿Me tienen miedo?”.

La presidenta del Consejo de Ministros y también segunda vicepresidenta de Perú respondió así al anuncio hecho por Maduro de asistir a la cumbre de Lima “llueve, truene o relampaguee” para, agregó, decir la “verdad del país”.

El retiro de la invitación se debe, según Aráoz, a la ruptura de las negociaciones con la oposición venezolana en las que no se logró ningún acuerdo luego de que la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por oficialistas, adelantara los comicios dejando en desventaja a la oposición, la cual tiene a sus principales figuras inhabilitadas políticamente o en prisión.

Un episodio parecido sucedió en instancias del Mercosur en diciembre de 2016, cuando la entonces canciller Delcy Rodríguez intentó entrar por una ventana a la reunión del bloque en Buenos Aires tras la suspensión del país caribeño.

La oposición venezolana denuncia ventajismo por parte de los órganos judiciales y electorales debido a que, además del cronograma improvisado, la coalición opositora fue excluida en enero del proceso de validación de tarjetas electorales ya que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela estimó que podría llevar a los ciudadanos a una “doble militancia” ilegal y dejando a la oposición, de momento, sin una agrupación política conjunta.

Los comentarios están cerrados.