Acuerdo sobre cambio climático afectaría a indígenas, destaca Naciones Unidas

Acuerdo sobre cambio climático afectaría a indígenas, destaca Naciones Unidas

El Acuerdo de París sobre Cambio Climático podría violar las garantías de comunidades originarias si éstas no participan de manera plena en su implementación, advirtió Victoria Tauli-Corpuz, relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas.

En el marco del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, Tauli-Corpuz señaló que la implementación de algunas soluciones incluidas en el acuerdo sobre cambio climático pueden violar derechos indígenas si no incluyen salvaguardas específicas.

“Sólo si se abordan las soluciones del cambio climático desde una perspectiva de derechos humanos se puede evitar que alcancemos un punto en que los derechos de los pueblos indígenas sean violados”, indicó Tauli-Corpuz, quien participó directamente en la negociación del Acuerdo de París.

Precisó que es posible implementar las soluciones de una manera acorde con los derechos indígenas, en especial si se realizan consultas previas e informadas sobre los proyectos que se planean implementar en los territorios de las comunidades originarias.

Las consultas previas e informadas en proyectos a instalarse en territorios indígenas forman parte de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, pero su implementación de manera correcta ha sido escasa, de acuerdo con activistas y funcionarios.

Tauli-Corpuz ofreció como ejemplo del choque entre protección del medio ambiente y derechos indígenas la construcción de presas hidroeléctricas, que son consideradas como una fuente de energía renovable en sintonía con los planes de combate al cambio climático. Al mismo tiempo, son de las mayores fuentes de disputas y desplazamiento de comunidades indígenas en todo el mundo, y en especial en América Latina.

Tauli-Corpuz consideró que el involucramiento pleno de comunidades originarias en la lucha contra el cambio climático ofrece, de hecho, mejores oportunidades de combatir la emisión de contaminantes. Excluirlos, al final, no resolverá el problema, insistió.

Otro amenaza a los pueblos indígenas relacionado con la protección del medio ambiente son los esquemas REDD (reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques), una serie de políticas para incentivar la conservación de zonas verdes en el mundo en desarrollo.

“Ya he recibido varia quejas de que estos esquemas de REDD no se han implementado mediante consultas con pueblos indígenas, o de que se han hecho consultas aunque sólo de manera simbólica”, sostuvo Tauli-Corpuz.

Los comentarios están cerrados.