Participación de la mujer en la diplomacia Palestina

Participación de la mujer en la diplomacia Palestina

La causa de la liberación Palestina sigue vigente en la política internacional, son muchos los países que han reconocido a Palestina como un Estado, además, es de recordar la buena cordialidad con estados como la Santa Sede. Palestina trabaja a nivel internacional por lograr su soberanía y autodeterminación siguiendo los principios basados en el derecho internacional adoptados en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.

Desde Latinoamérica se puede oír o saber muy fácil todo este lobby diplomático que los palestinos hacen dentro de las organizaciones multilaterales, de sus sedes diplomáticas al exterior, sin embargo no es tan sencillo como se podría pensar ya que se sus diplomáticos han enfrentado alguna clase de hostigamiento migratorio por parte de terceros Estados, lo cual va contra todo principio de buena amistad entre los pueblos.

En esta tribuna editorial quiero destacar el trabajo que ha hecho Randa Hasfura, una salvadoreña que incansablemente ha podido dignificar la causa Palestina desde El Salvador y fuera de territorio Centroamericano. Ella, es abogada graduada en El Salvador además tiene un posgrado en derecho internacional en España y La Haya (Holanda) logrando también un máster en diplomacia y relaciones internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid. Además tuvo experiencia laboral en el área de política exterior de la Cancillería de El Salvador.

Desde su infancia se inclinó mucho por el tema Palestina y la causa de su autodeterminación, ella es la primera latinoamericana trabajando en una embajada palestina en el extranjero y de verdad esto es plausible, nosotros los jóvenes podemos aprender de ella para que nos preparemos más académicamente y aspiremos a lograr nuestros objetivos y metas, sí.

La afinidad de Hasfura por este tema, le permitió trabajar en Palestina con Cancillería de dicho Estado que no tengo duda que fue intachable, sin embargo esta labor extraordinaria se vió interrumpida por razones ajenas a su voluntad no se le extendió su visado y fue expulsada de Israel, en la actualidad trabaja en la misión diplomática Palestina que se encuentra en Madrid.

Randa es una columnista y escritora muy centrada en sus emisiones de opinión y es poco convencional que hoy en día en medio de un océano inmenso de ataques por redes sociales e información falsa en el internet poder hallar a alguien que escriba por pasión, por una política internacional sana y sin malas ambiciones, Randa cumple este perfil. Sabemos, que hay mucho trabajo todavía por parte de Palestina en el concierto de las naciones, dentro de la ONU hay un cúmulo de tareas que la prensa internacional debe prestar mucha atención ya que, sólo el hecho que ya haya sido recibido por el Papa Francisco- no por el nombre- sino que la figura de Jefe de Estado de la Santa Sede, ya es una victoria diplomática importante.

Los comentarios están cerrados.