Según una encuesta sigue desplomándose el apoyo a la política exterior del gobierno turco

Según una encuesta sigue desplomándose el apoyo a la política exterior del gobierno turco

De acuerdo con medios de comunicación de Turquía, los índices de aprobación de la política exterior han vuelto a caer hasta llegar al 41 por ciento, de acuerdo con una reciente encuesta llevada a cabo por la organización MetroPOLL, mientras Turquía se empeña en controlar las crisis que no cesan en los vecinos Irak y Siria.

La cifra de 41 por ciento representa el nivel más bajo desde diciembre del 2011. El estudio, realizado en junio, también reveló que el apoyo a las políticas del gobierno con respecto a Irak y Siria ha declinado al 28 y al 27 por ciento respectivamente. Entre aquellos que dicen haber votado por el gobernante Partido de la Justicia y la Paz (PJP), la cifra era del 30 por ciento.

La encuesta, titulada “Türkiye’nin Nabzı” (el pulso de Turquía), fue realizada entre 2,268 personas en 28 provincias. Mientras que el 41 por ciento de los encuestados dijo que la política exterior del gobierno era exitosa, el 51 por ciento dijo que era fracasada.

En el 2011, el 71 por ciento de los encuestados dijo que era exitosa, una tasa que descendió al 56 por ciento en el 2012 y a 44 por ciento en el 2013. En el mismo periodo, la percepción de que la política exterior de Turquía había experimentado un “revés”,  se incrementó  del 19 por ciento al 51 por ciento.

El 58 por ciento dijo que la política iraquí de Turquía no tuvo éxito, mientras que el 61 por ciento también lo dijo con respecto a la política hacia Siria. El 30 por ciento de los votantes del PJP dijo que la política iraquí de Turquía no tuvo éxito, mientras que el 33 por ciento del PJP dijo lo mismo con respecto a la política hacia Siria.

Percepciones sobre ISIL

La encuesta de MetroPOLL también descubrió que los turcos no están a favor de una política exterior “intervencionista”. Un 25 por ciento de los encuestados dijo que Turquía debería involucrarse en acontecimientos en el Medio Oriente al igual que en Irak y Siria, mientras que una mayoría del 55 por ciento dijo que Turquía debería quedarse fuera de los conflictos. Cincuenta y uno por ciento de los votantes del PJP, 61 por ciento de los del Partido Republicano del Pueblo (PRP), 56 por ciento de los del Partido del Movimiento Nacionalista (PMN) y 66 por ciento de los del Partido Paz y Democracia (PPD) dijeron que Turquía debería quedar fuera de los acontecimientos en el Medio Oriente.

El estudio también arrojó luz sobre la percepción de los turcos con respecto a la organización yihadista militante Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) El setenta y uno por ciento describió a ISIL como una organización terrorista y el 51 por ciento dijo que el grupo yihadista también se ha organizado en Turquía. El veintiséis por ciento dijo que ISIL no tiene una organización en Turquía. Además, el 49 por ciento de los encuestados dijo que las organizaciones militantes como Al-Qaeda, el Frente al-Nusra e ISIL, podrían organizar ataques terroristas en Turquía.

Los comentarios están cerrados.