Paraguay: en medio de inseguridad y las internas de la ANR

Paraguay: en medio de inseguridad y las internas de la ANR

En menos de una semana cinco agentes policiales perdieron sus vidas – mientras estaban prestando sus servicios a la patria – en dos ataques separados,  perpetrados por la delincuencia en la zona norte del Paraguay. En el primer acto criminal murieron dos efectivos policiales mientras el segundo ataque estuvo en Yaguareté Forest (San Pedro) y fueron asesinados con treinta y seis balazos tres uniformados de la Policía Nacional del Paraguay.  El pasado viernes 17 de julio, el jefe de estado del Paraguay se encontraba en la cumbre de MERCOSUR en Brasilia y volvió urgente en Asunción en horas de la noche.

Bajo esta situación caótica el mismo Ministro del Interior, Francisco José De Vargas sigue ejerciendo sus funciones mientras el gobierno de Horacio Cartes de a poco está perdiendo el control de la seguridad pública en el norte.  Además el gobierno es incapaz de liberar a Edelio Morinigo (por más de un año), un policía secuestrado por el auto denominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Por otra parte el apoyo contundente dentro del Partido Colorado, el mismo partido que lo puso como presidente de la republica en las elecciones generales del 21 de abril de 2013, esta bajísimo.

Aparte de esta situación conflictiva, el próximo 26 de julio tendrán lugar: la elección del nuevo presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado (ANR); y las internas de los nuevos candidatos para intendente en todos los distritos del territorio del Paraguay.

El Partido Colorado tiene dos candidatos para presidente de la junta de gobierno: Diputado Nacional Pedro Alliana (que tiene el apoyo del Presidente Horacio Cartes) y el Presidente del Senado Nacional Mario Abdo Benitez (Marito), un flamante líder político que tiene el apoyo de los 15 senadores nacionales del Paraguay y mantiene una gran popularidad en la base del partido Colorado. El Senador Marito, líder de movimiento Colorado Añetete, ha iniciado varias iniciativas legislativas en favor del crecimiento económico e implementación de una política de educación más dinámica en todo el país.

El otro candidato, Diputado Pedro Alliana, ha demostrado falta de liderazgo y gestión durante los últimos dos años en el Congreso Nacional.  En mayo del 2014, él tomaba vacaciones en las playas de la Republica Dominicana mientras los diez distritos de su Departamento de Ñeembucú (Laureles, Cerrito, Villalbín, Tacuaras, Isla Umbú, General Díaz y demás poblaciones ribereñas) fueron inundados, estaban totalmente bajo agua.

Según Monseñor Mario Melanio Medina, obispo de Misiones y Ñeembucú, el candidato Cartista para Presidente de la ANR “alzó en las redes sociales sus fotos, que está gozando de bienestar allá en Santo Domingo, juntos con el Intendente de Pilar. Eso es detestable desde todo punto de vista porque la gente está sufriendo”.

Las vacaciones del Diputado Alliana siguen vigente hasta hoy en día, en su campaña como futuro líder de la ANR, él todavía no ha podido visitar las localidades lejanas de Ñeembucú, un departamento en donde él estuvo como gobernador y ahora representa en el Congreso Nacional.

Mientras el Senador Nacional Mario Abdo Benítez, desde los primeros días de la campaña electoral, empezó de visitar las ciudades marginadas y zonas rurales más humildes del Paraguay, acompañado por los Senadores Arnoldo Wiens y Derlis Osorio y la Senadora Blanca Ovelar (Ex Ministra de Educación y Candidata para Presidenta de la Republica por la ANR en las elecciones generales de Abril, 2008).

El 17 de Julio del 2015, El candidato disidente para presidente de la ANR, el Senador Marito expresó que el Partido Colorado está ausente dentro del gobierno de Presidente Horacio Cartes; “nuestro objetivo es recuperar el lugar que nos corresponde.”

Durante su visita en los diferentes barrios de esta ciudad cuestionó al intendente Heriberto Mármol (ANR) por el pésimo estado de la comunidad; el precandidato fue acompañado por el postulante a intendente en este distrito, Ramón Caballero.

El 5 de julio del 2015, Senador Marito estuvo participando en un acto realizado en la ciudad de Felix Perez Cardozo, departamento de Guaira.

En dicho encuentro el aspirante a la presidencia añadió: “El Presidente [Horacio Cartes] no quiere que el Partido Colorado se fortalezca, no quiere que exista gente que tenga carácter y criterio. Él quiere un tembiguái, él quiere un llaverito dentro del Partido Colorado. Yo voy a ser el llavero del pueblo colorado y no del Presidente de la República.  El Partido Colorado se hizo fuerte a través de su gente, por eso cuando se rompe y cuando la gente le usa al partido y usa el voto de la gente que tiene mucha esperanza y le abandona a su pueblo, le destruye al partido”.

Según Rolando Segovia Páez, un líder del movimiento Colorado Añetete en Alto Paraná, el Senador Marito criticó a los afiliados del Coloradismo que están “enamorados” de los cargos más que de la doctrina colorada. El aspirante puntualizó: “la gente está más enamorada de los cargos, de los privilegios, que de nuestra doctrina, y cuando el partido pierde esa fuerza moral y esa fuerza ética que es lo que sirve, el dinero y la plata se cuidan a sí mismos, no le cuidan a la gente.”

En este evento el líder del Senado fue acompañado por los senadores Blanca Ovelar y Gustavo “Pipo” Alfonso, quien representa al departamento de Guairá.

El 22 de mayo del 2015, el Senado Nacional no le prestó ayer el acuerdo a Cándido Aguilera para desempeñarse como embajador concurrente en Honduras. El movimiento del G15 cuestiono las actividades del político colorado quien está realizando ahora actividad político-partidaria en Paraguay.  Aguilera es embajador residente en Panamá.  Este rechazo del Senado constituye la primera vez para un candidato a embajador propuesto por el gobierno de Horacio Cartes.

Otra victoria del G15 es la mayoría de los miembros que forman parte en La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado.  En dicha Comisión el grupo del Senador Marito tiene la mayoría con siete votos contra cinco que pertenecen a la oposición colorada. Solamente faltan ocho días para medir la popularidad del presente gobierno Paraguayo dentro de la ANR y sobre todo observar la madurez de la democracia paraguaya en las próximas elecciones internas del 26 de julio.

Los comentarios están cerrados.