Turquía está descontenta con las insuficientes conversaciones del G20 sobre refugiados

Turquía está descontenta con las insuficientes conversaciones del G20 sobre refugiados

El primer ministro Ahmet Davutoglu dice que el problema de los refugiados sirios no fue ‘discutido en detalle’ en la reunión cumbre del G20 en Australia.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha expresado su decepción en torno a las conversaciones del fin de semana en la reunión cumbre del G20 en Australia, por haber tocado tan solo superficialmente la reciente crisis de refugiados procedentes de Siria.

“Desafortunadamente, el tema de los refugiados no ha sido discutido en detalle” dijo Davutoglu el domingo por la tarde en una rueda de prensa, luego de la reunión cumbre de dos días celebrada en la ciudad costera oriental de Brisbane, del país anfitrión, Australia. El premier turco declaró que la crisis de los refugiados en Medio Oriente fue incluida solo como una referencia pasajera en el comunicado final emitido por los líderes del G20, luego de las prolongadas negociaciones llevadas a cabo por Turquía.

“Nosotros exhortamos a las instituciones financieras internacionales a asistir a los países afectados, en su manejo de los impactos de esta (del Ébola) y de otras crisis humanitarias, incluyendo las de Medio Oriente” dijo el comunicado del G20 Australia.

De acuerdo con la Red Siria de Derechos Humanos, Turquía alberga a la mayoría de los refugiados sirios, es decir a 1.9 millones – incluyendo a unos 190.000 de la ciudad fronteriza de Kobani, así como a 450.000 niños y 270.000 mujeres – del total de 5.8 millones de desplazados por la guerra civil, que ya lleva casi cuatro años .

Ankara ha provisto cerca de 5 mil millones de dólares en ayuda para los refugiados sirios, dijo la semana pasada el vice primer ministro turco Yalcin Akdogan.

“Como líderes del G20, nosotros tenemos que ver las conexiones entre los temas políticos y económicos y deberíamos tratar todos los problemas de una manera mucho más abarcadora y flexible, en el sentido de comprender las fuentes de las crisis y de encontrar las salidas a este tipo de crisis” dijo él también.

Los enfoques de Turquía para la presidencia de 2015

El primer ministro turco hizo notar que durante su presidencia del G20 para el período 2015, Ankara trabajará a fin de lograr que el concepto de crecimiento inclusivo domine las discusiones del G20.

“Estaremos monitoreando detenidamente la meta del 2 por ciento de crecimiento colectivo del PBI,” dijo él.

“Otra área prioritaria para Turquía será el empleo. A causa de la recesión, que comenzó con la crisis global del 2008, ha habido un gran desafío: el desempleo, no en su número, sino en la merma de ganancias de los trabajadores” dijo él.

Está previsto que el 1° de diciembre Turquía se haga cargo del período 2015 de la presidencia del G20.

El primer ministro turco también informó a los líderes del G20, haciendo una presentación sobre las prioridades de Turquía para la próxima presidencia, en un almuerzo dominical organizado para los jefes de gobierno del G20.

En el segundo día de la reunión cumbre de Australia, Davutoglu se reunió con el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon y mantuvo conversaciones bilaterales con su contraparte australiano, Tony Abbott, y con el presidente indonesio, Joko Widodo.

En su reunión, el premier turco y Ban Ki-moon analizaron temas relacionados con Siria y Chipre, y también con los esfuerzos antiterroristas internacionales, de acuerdo con lo anunciado por el primer ministro turco.

Más tarde, Davutoglu dejó la ciudad de Brisbane rumbo a las Filipinas, para realizar una visita oficial a este país del Sureste Asiático los días 17 y 18 de noviembre.

El Grupo de los Veinte, conocido como G20, es un foro de gobiernos y bancos centrales de las 20 economías más grandes, incluyendo a 19 países individuales – Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, y la Unión Europea.

Los comentarios están cerrados.