El Salvador: los cristianos buscan el diálogo con el entrante presidente izquierdista

El Salvador: los cristianos buscan el diálogo con el entrante presidente izquierdista

Los católicos de El Salvador están procurando “dialogo y consenso nacional” luego de una resolución tomada el 16 de marzo por la suprema corte electoral del país, que confirma al ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Ceren como presidente electo de esta república centroamericana. Sánchez es miembro del Frente de Liberación Nacional Farabundo Marti (FMLN), un partido socialista, cuya fracción armada combatió durante décadas contra gobiernos apoyados por los Estados Unidos en una mortífera guerra civil (1979-1992).

Los obispos católicos, en una declaración difundida el 16 de marzo, escribieron: “El resultado de las elecciones es un sabio mensaje del pueblo salvadoreño, para que se lo gobierne con una actitud de diálogo y consenso nacional, que nos reconcilie como sociedad y que nos lleve a alcanzar grandes acuerdos a nivel nacional, para que juntos podamos resolver grandes problemas nacionales”.

El izquierdista Sánchez sobrepasó en votos al candidato derechista Norman Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), por sólo 0.22 puntos porcentuales, durante la primera vuelta en las elecciones presidenciales del 6 de marzo. De acuerdo con el Supremo Tribunal Electoral. Sánchez (69) ganó por un escasísimo margen de 50.11 a 49.39. El resultado, anunciado el 13 de marzo luego de un recuento parcial, es el mismo que fuera anunciado inmediatamente después de las elecciones del 9 de marzo.

Expresando preocupación, los líderes de la Iglesia agregaron: “Por esta razón, como pastores, hacemos un llamado a los lideres de los partidos políticos, pidiendo buena voluntad y buenas intenciones para resolver los problemas actuales tan pronto como sea posible, y de la mejor manera posible”.

Sánchez reemplaza a su predecesor izquierdista, Mauricio Funes, quien también representaba al FMLN. El resultado de la elección parece mostrar a una nación profundamente dividida en torno a cuestiones ideológicas. Está por verse, como esto ha de repercutir en las elecciones parlamentarias y municipales de 2015.

Sánchez es el primer ex comandante guerrillero en ocupar el sillón presidencial y asumirá el cargo el 1° de junio. El presidente Funes, elegido en 2009, fue el primer izquierdista ungido como primer magistrado, luego de décadas de derechistas y moderados.

One Response to "El Salvador: los cristianos buscan el diálogo con el entrante presidente izquierdista"

  1. Avatar
    anita lidia  04/07/2015 at 1:43 pm

    señor presidente del salbdor es la hermna anita lidioa pinedo bermudez de peru la de los colores

    Reply

Deja un comentario

Su correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.