Paraguay: entre el aumento de la inversion extranjera y la economia informal

Paraguay: entre el aumento de la inversion extranjera y la economia informal

El Paraguay un pais con la estabilidad fiscal y monetaria más alta de América Latina, menor tasa de impuestos y con un crecimiento económico de 15 por ciento en el 2010, ha despertado el interes de Morgan Stanley, una de las mas grandes instituciones de inversion bancaria y seguros en los Estados Unidos.

El 17 de marzo, el presidente del Paraguay, Horacio Cartes, se reunio con los representantes de Morgan Stanley, para explorar las oportunidades de atraer inversiones en el sector bancario en Paraguay. La delegacion norte americana fue integrada por: Francisco Bachiller, Vice Presidnte, para la inversion en banking; Charles Moser, Director y Ricardo Kent, Vicepresidente primero.

La comitiva de Morgan Stanley se demostro interesada en desarrollar proyectos y fomentar la economia del Paraguay en forma conjunta con el gobierno del Presidente Cartes.

Al mismo tiempo, Paraguay, gracias a la aprobacion de la ley de Alianza Publico Privada, mejoramiento de las cuentas publicas y los esfuerzos para modernizar la funcion publica, esta empezando de mejorar su imagen al exterior.

En los inicios del 2014, en Nueva York, el ministro paraguayo de Hacienda Germán Rojas había presentado el “Plan de Inversiones para el Crecimiento” por un total de US$ 16.000 millones, para el periodo 2014–2018, que serán destinados a obras de infraestructura, sector energético, construcción de viviendas, agua y saneamiento, asistencia productiva, salud y educación y telecomunicaciones.

Segun las fuentes cercanas del gobierno Paraguayo, “en esta occasion asistieron casi cien personas, entre ellos estuvieron presentes representantes de Bancos de Inversión, gerentes del área de infraestructura y financiamiento de proyectos, como Goldman Sachs, BNP Paribas, JPMorgan, Citi, Banco Espirito Santo, Deutsche Bank, Morgan Stanley, Societe General, Daiwa Capital Markets, organismos multilalerales de crédito, Banco Interamericano, Corporación Interamericana de Inversiones”.

El mismo dia, el Presidente Cartes tuvo una reunion con el embajador del Reino Unido, Jeremy Hobbs, quien destaco en el Palacio de Lopez, el interes de companias Britanicas para invertir en Paraguay : “Tenemos compañías británicas con miras a expandirse e invertir aquí en el Paraguay. Fue una reunión protocolar, como siempre, como embajador, repasar un poco la agenda bilateral en todos los campos, lo que es inversión, lo que es tema de cooperación economica, el desarrollo económico del país, las inversiones, la imagen del país en el exterior, lo que estamos haciendo como Embajada, el tema de seguridad, el tema del combate a la pobreza, todo lo que son la prioridad del señor Presidente Cartes.”

Asuncion, tiene varios puntos atractivos regímenes para la inversion extranjera, como la maquila, zonas francas, excelente relación costo-beneficio de la mano de obra en la región, menores cargas sociales sobre los salarios, una población con mas de 65 por ciento de jovenes y con gran facilidad de aprendizaje y capacitación.

El embajador Hobbs ofrecio la asistencia de su gobierno para aportar en el tema de seguridad, defensa nacional y aumentar la inversion extranjera en el Paraguay. El diplomatico estuvo acompando de los representantes de dos emprezas britanicas que tienen interes de invertir en el Paraguay.

La experiencia del Reino Unido puede aportar asistencia y apoyo en varios sectores en el Paraguay, como la exploracion del petroleo, sector financiero, la recuperacion del Ferrocaril y brindar experiencia en la implementacion de la Alianza Publico Privada.

Paraguay tiene acceso en la zona libre de comercio del MERCOSUR, con el PIB de US$ 2 billones, incluyendo a Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela; tiene abundante disponibilidad de energía eléctrica renovable con las tarifas más bajas de la región; y esta ubicado en el centro de la Hidrovía Paraná-Paraguay con libre navegación en la mayor parte del país durante todo el año.

El embajador del Reino Unido recalcó la experiencia británica en la Asociación Público Privada (APP). “En realidad, nosotros inventamos la APP y es una experiencia británica; creo que hay que aportar algo ahí, también; cómo nosotros hemos manejado el sistema de APP porquee estas es una prioridad para el Gobierno del Presidente Cartes.

Persistencia de la Economia Informal

En otro ámbito relacionado a la atracción de la inversión directa extranjera, es la economía informal.

En el Paraguay la economia informal sigue siendo un flagelo del desarrollo sustentable y el crecimiento multifacetico del pais. El Dr. Víctor Raúl Benítez González, Director General del Diario 5 Días, en Asunción, en su articulo “Calidad Gerencial y Contrato Social” enfatiza la actual situación del comercio informal en la Ciudad del Este: “Noticias de final de semana nos informan que en Ciudad del Este, allí donde se vende la mayor parte de productos importados al país, el 93% de las tiendas no emite factura legal. ¿Si casi el 100% de las mercaderías salen sin factura, cómo habrán ingresado? Para que uno pueda vender sin boleta, uno debería haber comprado también sin boleta. La respuesta es simple: los ciudadanos paraguayos tienen una economía que trabaja en negro. Es lo que llaman elegantemente “economía informal” o “economía subterránea”. Cuando terminé mis estudios de economía quise hacer una tesis doctoral sobre este tema. Los profesores tutores no me lo permitieron: imagínense, era una época donde todo era puro contrabando e informalidad (incluso el régimen político vigente): corría el año 1988, época del Gral. Stroessner. Lino Oviedo y otros militares “controlaban” la soberanía de nuestras fronteras económicas (¿?) y creo que un comisario de policía era el decano de economía.”

Sin embargo el regimen dictatorial del Gen. Stroessner no impidieron al Dr. Benítez para escribir la introducción: “existen 4 perspectivas para ver a la economía informal o subterránea: a) la economía que escapa a las estadísticas macroeconómicas, de aquellos 100% informales o las empresas que son totalmente subterráneas, pero que no obstante trafican bienes y servicios cuyo consumos no son penados por la ley; b) la porción informal del sector formal –la doble contabilidad que esconde parte de la actividad formal ; c) la porción que no es sólo informal sino que además opera con bienes y servicios que están totalmente al margen de la ley: drogas, secuestros con fines de lucro, lavandería financiera, etc. y; d) el sector informal marginal que está constituido por pequeños actores económicos cuyas actividades tampoco están registradas por las estadísticas tales como los comerciantes menores de mercados municipales, los vendedores de calle, los servicios personales de barrio (modistas y peluqueras, como ejemplos)”. [1] Teniendo en cuenta los cuatro sectores, mencionados por el Dr. Benítez, que caracterisan a la economía informal en el Paraguay; surgen varios desafíos y obstaculos que todavía amenazan el crecimiento sustentable y económico del país; los paraguayos esperan ver las propuestas plenteadas por el gobierno del Presidente Horacio Cartes, para solucionar estos desafios durante los proximos cuatro años.

Fuentes:

http://www.5dias.com.py/32906-calidad-gerencial-y-contrato-social

http://www.presidencia.gov.py/noticia/12831-cartes-recibio-a-representantes-de-entidad-financiera-estadounidense-morgan-stanley.html

http://www.presidencia.gov.py/noticia/12830-grandes-companias-britanicas-estan-interesadas-en-invertir-en-paraguay-.html

One Response to "Paraguay: entre el aumento de la inversion extranjera y la economia informal"

  1. Pingback: Paraguay: entre el aumento de la inversion extranjera y la economia informal | PETER TASE.COM

Los comentarios están cerrados.