Se expande el área de búsqueda del avión malayo desaparecido

Se expande el área de búsqueda del avión malayo desaparecido

El ministro interino de Transporte de Malasia dijo el martes que el área de búsqueda del desaparecido vuelo MH 370 de Malaysia Airlines ha sido ampliada a 2.24 millones de millas náuticas cuadradas (aproximadamente 7.68 millones de kilómetros cuadrados).

Hishammuddin Hussein, quien es también ministro de Defensa de Malasia, dijo en una conferencia de prensa que las áreas de búsqueda tanto en el corredor del norte, como en el del sur, fueron divididas en siete cuadrantes cada una y cada cuadrante cubre un área de 160,000 millas náuticas cuadradas (548,784 kilómetros cuadrados).

El Boeing 777-200 desapareció en las primeras horas del 8 de marzo en ruta desde Kuala Lumpur a Beijing. Había 239 personas a bordo, incluyendo 154 chinos. En base a las últimas informaciones, las áreas de búsqueda – casi tan grandes como Australia – abarcan un corredor norteño que se estira aproximadamente desde la frontera de Kazajstán y Turkmenistán hasta el norte de Tailandia, y uno sureño desde Indonesia hasta el sur del Océano Indico.

“Esta es un área de búsqueda enorme. Y es algo que Malasia no puede rastrear por su cuenta. Por lo tanto yo estoy muy contento que tantos países se hayan presentado para ofrecer asistencia y apoyo en la operación de búsqueda y rescate” dijo el ministro.

Él dijo que Malasia ha desplegado dos buques más, con un helicóptero que puede operar de cualquiera de ambas naves, ascendiendo así a cuatro el número total de buques que rastrean el corredor sureño.

Malasia también desplegó dos aviones C-130 en el sector indonesio del corredor sureño de búsqueda, dijo. No menos de 26 países han estado involucrados en la búsqueda a lo largo del Sudeste Asiático y el Océano Indico. El Ministerio de Transporte de China ordenó el martes que todas las embarcaciones chinas en el Golfo de Tailandia trasladen su búsqueda a las aguas del sureste de la Bahía de Bengala y cerca del Estrecho de Sunda.

A todo esto, el ministro malayo se rehusó a revelar más detalles de la investigación en curso, que tiene como blanco a los pasajeros y la tripulación, agregando que “la búsqueda del MH370 es más importante que la política”. El embajador chino en Malasia, Huang Huikang, dijo el martes que ningún pasajero chino continental, a bordo del desaparecido avión de pasajeros, ha estado involucrado en un secuestro o un ataque terrorista.

Un informe del lunes del New York Times sostuvo que el cambio de curso, que desvió al desaparecido avión de Malaysian Airlines de su ruta de vuelo, había sido programado en el sistema de navegación de la computadora de la aeronave, probablemente por alguien en la cabina de mando. Esto reforzó las conjeturas de que el capitán Zaharie Ahmad Shah, un miembro del partido del líder opositor Anwar Ibrahim, podía haber sido impulsado por motivos políticos para sabotear el avión.

Un miembro de la Real Policía Malaya ha confirmado que un simulador de vuelo fue requisado de la casa del capitán.

Los antecedentes de Fariq Ab Hamid, copiloto de 26 años de edad, quien dos años atrás permitió a dos pasajeras viajar en la cabina de mando durante un vuelo, han provocado que se esté sometiendo a escrutinio el profesionalismo del personal de alta jerarquía.

Sin embargo, de acuerdo con los informes, el capitán de 53 años tiene más de 18,000 horas de experiencia de vuelo, es aficionado a la cocina y un gran entusiasta del vuelo, en tanto que amigos del copiloto dijeron que el joven era religioso, y serio en lo que respecta a su carrera.

Los comentarios están cerrados.