Kazajstán quiere estimular el trasbordo de carga hacia Azerbaiyán

Kazajstán quiere estimular el trasbordo de carga hacia Azerbaiyán

Kazajstán tiene la intención de incrementar la transportación de varios cargamentos a través del mar Caspio hacia Azerbaiyán, dijo el 17 de diciembre Amangeldy Zhumabayev, el embajador kazajo en Azerbaiyán, en una conferencia de prensa en Bakú.

Bajo la nueva política económica, que fue anunciada en el reciente mensaje del presidente kazajo a su pueblo, se planea construir tres nuevas terminales en el puerto kazajo de Kuryk. La comunicación con Bakú será mantenida a través de esas terminales. El embajador dijo que, en general, Kazajstán intenta ser un país de tránsito, a través del cual los cargamentos irán del este al oeste y del norte al sur.

“Hoy, el volumen de negocios del comercio entre China y Europa  está en los 600 mil millones de dólares estadounidenses” dijo él. “Actualmente, estos bienes están siendo entregados por mar. Si los países de tránsito, incluidos Kazajstán y Azerbaiyán, fueran capaces de cubrir por lo menos un 10 por ciento de esta suma, ellos recibirían enormes ganancias” agregó Zhumabayev.

“En este momento, una cantidad de nuevas autopistas y vías férreas está siendo construida en el país” dijo él, agregando que, en particular, el ferrocarril Kazajstán-Turkmenistán-Irán ha sido puesto en operación recientemente. Entre otros bienes, Kazajstán planea incrementar el transporte de petróleo a través de Azerbaiyán.

Kazajstán transportó alrededor de 3.5 millones de toneladas métricas de petróleo a través de Azerbaiyán en el 2013. La mayor parte del petróleo fue transportada por vía férrea. No obstante, una vez que se reanude la explotación del campo de Kashagan, se incrementará el transporte de petróleo kazajo a través de Azerbaiyán.

Zhumabayev recordó que está planeado producir petróleo comercial en Kashagan aproximadamente a mitades del 2016. El agregó que Kazajstán tiene su propia terminal en el puerto de Batumi y el país necesita transportar petróleo a través de Azerbaiyán para poder cargar su terminal. En el futuro, está planeado construir una gran terminal en el puerto de Kuryk de Kazajstán, para el transporte de petróleo desde el campo de Kashagan.

El embajador recordó que Azerbaiyán también tiene planes de convertirse en un país de tránsito, ya que actualmente están en construcción el ferrocarril Baku-Tbilisi-Kars y el nuevo gran puerto de Alat, cerca de Bakú.

Negociaciones y reuniones a diferente nivel, tienen lugar entre los dos países en forma regular, dijo el diplomático. Luego él agregó que cada año, los jefes de estado intercambian visitas y el presidente de Kazajstán debería hacer la próxima visita, en retribución. Sin embargo, la fecha de la visita todavía no ha sido acordada, según dijo el embajador.

De acuerdo con Zhumabayev, Azerbaiyán y Kazajstán siempre se apoyan entre ellos a nivel internacional. En particular, Kazajstán apoya a Azerbaiyán en el tema de Nagorno-Karabaj, dijo él.

Zhumabayev expresó su gratitud a Azerbaiyán por apoyar la candidatura de Kazajstán para ser el anfitrión de la exhibición Expo, así como por la intención de convertirse en un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, expresó su confianza en que Kazajstán también apoyará a Azerbaiyán en la organización de los Juegos Europeos del 2015.

Los comentarios están cerrados.