La situación se sigue deteriorando: 26 muertos de acuerdo con el último informe

La situación se sigue deteriorando: 26 muertos de acuerdo con el último informe

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo un llamado el miércoles a la comunidad internacional para que sea objetiva y moderada en la evaluación de la situación política en este país de Europa Oriental.

“Nosotros esperamos que nuestros socios internacionales asuman la posición más responsable posible para prevenir acciones que en alguna manera puedan contribuir a una mayor escalada del conflicto interno en Ucrania”, dijo el Ministerio en una declaración en su página web.

El ministerio también urgió a los países extranjeros a basar su posición en hechos confiables y probados.

El martes y en las primeras horas del miércoles, por lo menos 26 personas murieron en choques callejeros entre la policía antimotines y los manifestantes en Kiev. La confrontación también dejó un saldo de 263 manifestantes y 342 agentes heridos.

Estos desórdenes se dieron en el marco de la más reciente ola de choques entre manifestantes y la policía en la confrontación que lleva ya casi tres meses, y que comenzara el pasado noviembre con manifestaciones pacíficas que demandaban que el país se integrara a Europa.

El Secretario General de la ONU Ban Ki-moon exhortó el miércoles a un “inmediato fin” de la violencia en Kiev, capital de Ucrania, donde mortíferos choques han causado numerosas bajas.

Una declaración emitida aquí por su vocero, señaló que Ban continúa siguiendo el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania con creciente alarma. “Él reclama en los términos más enérgicos un inmediato fin de la violencia y nuevamente subraya que recurrir a tales métodos, por parte de cualquiera de los bandos, es totalmente inaceptable”.

El Departamento de Estado también emitió una declaración en nombre del gobierno estadounidense. La declaración reza: “El Secretario Kerry comparte la grave preocupación expresada hoy por el Vicepresidente Biden directamente al Presidente Yanukovych, en relación con la inaceptable violencia en las calles de Kiev. Pedimos al Presidente Yanukovych y al gobierno ucraniano que frenen inmediatamente la escalada de la situación y reanuden el diálogo con la oposición en un avance pacífico. Las profundas divisiones de Ucrania no van a ser curadas derramando más sangre inocente.

El Vicepresidente Biden llamó hoy al Presidente ucraniano Viktor Yanukovych para expresar su grave preocupación con respecto a la crisis en las calles de Kiev. El exhortó al Presidente Yanukovych a retirar las fuerzas gubernamentales y ejercer un máximo de moderación. El Vicepresidente dejó en claro que los Estados Unidos condenan la violencia de cualquier bando, pero que el gobierno tiene una especial responsabilidad en frenar la escalada de la situación. El Vicepresidente también subrayó la urgencia de un diálogo inmediato con los líderes de la oposición para resolver los legítimos reclamos de los manifestantes y que se presenten propuestas serias de reforma política. Los Estados Unidos están comprometidos en apoyar los esfuerzos que promuevan una solución pacífica de la crisis, que refleje la voluntad y las aspiraciones del pueblo ucraniano”.

El Secretario Kerry, quien está de visita oficial en Francia, declaró durante su conferencia de prensa en Paris:

“Antes que nada, permítanme decirles que estoy contento de estar nuevamente visitando al Ministro de Relaciones Exteriores Fabius, tan pronto, luego de su visita a Washington. Todos nosotros valoramos la visita de Estado, y todavía percibimos los resultados positivos de aquel encuentro, que fue muy, muy productivo para todos nosotros.

Quería decir algunas palabras sobre la situación en Ucrania. Todos nosotros estamos profundamente perturbados por las escenas de violencia, por el nivel de abuso que los ciudadanos en las calles han experimentado a lo largo de estos últimos días. Y nuestros corazones están con el pueblo de Ucrania por lo que ha estado pasando.

El Presidente Yanukovych tiene la oportunidad de elegir una opción. La opción es entre proteger a la gente que él sirve, a toda la gente, y una opción a favor del compromiso y el diálogo, contra la violencia y el caos. Nosotros creemos que la opción es clara y estamos hablando de la posibilidad de sanciones u otros pasos con nuestros amigos en Europa y otras partes, para tratar de crear un ambiente favorable al compromiso.

Nuestro deseo es que el Sr. Yanukovych junte a la gente, dialogue con la oposición, encuentre las medidas necesarias para un compromiso, y ponga en primer lugar los amplios intereses del pueblo de Ucrania. Estamos convencidos de que todavía hay espacio para que ello ocurra. La violencia puede ser evitada, y al final, las aspiraciones del pueblo de Ucrania pueden ser satisfechas a través de ese tipo de diálogo. Esa es nuestra esperanza. El Vicepresidente Biden habló ayer, y creo que también hoy de nuevo, con el Presidente Yanukovych. Pero realmente está en sus manos decidir cual será el futuro de Ucrania y el futuro de las esperanzas de su pueblo. Y nosotros tenemos mucha, mucha esperanza de que la violencia será evitada y se va a llegar a un compromiso”.

Los comentarios están cerrados.