Georgia condena el tratado entre Rusia y Osetia del Sur

Georgia condena el tratado entre Rusia y Osetia del Sur

El presidente georgiano condenó enérgicamente un acuerdo entre Rusia y la república secesionista de Osetia del Sur, que fue firmado el miércoles en Moscú.

El acuerdo, que abrirá el camino para la cooperación en muchos campos, incluyendo el militar, fue firmado entre el presidente ruso Vladimir Putin y Leonid Tibilov, el líder de Osetia del Sur. El presidente Giorgi Margvelashvili dijo: “Estamos profundamente preocupados acerca del llamado acuerdo de asociación e integración entre Rusia y Osetia del Sur”.

Margvelashvili dijo que a pesar de los esfuerzos del gobierno georgiano para encontrar soluciones racionales y establecer relaciones bilaterales, Rusia supuestamente estaba tomando “pasos devastadores”, que él dijo eran “desconcertantes e inquietantes”. Él instó a la comunidad internacional a evitar que Rusia pueda llevar adelante tales actos, los cuales, dijo él, amenazaban no solo a los países vecinos, sino a la seguridad de Europa misma.

El ministro georgiano de Relaciones Exteriores también emitió el miércoles una declaración y condenó el tratado. “Georgia condena el acuerdo, que no toma en cuenta  la soberanía y la unidad territorial del país.  En la declaración dice: “El acuerdo otorga a la región de Tskhinvali (Osetia del Sur) una completa integración militar, política, económica y administrativa con Rusia”.

De acuerdo con el tratado, Rusia y Osetia del Sur también cooperarán en materia de cruce libre de fronteras, integración de aduanas y simplificación del trámite para obtener la ciudadanía rusa. El tratado entre la Federación Rusa y Osetia del Sur ha sido firmado por 25 años, con la posibilidad de extensiones subsecuentes de diez años cada una.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y su contraparte de Osetia del Sur, David Sanakoev, han firmado un tratado el 18 de febrero del 2015, que estableció fronteras internacionales entre Rusia y la república.

Osetia del Sur recibió el reconocimiento ruso como país independiente el 26 de agosto del 2008, cuando Moscú también reconoció a la vecina secesionista República de Abjazia.

Los comentarios están cerrados.