Se informa de nuevas bajas en Nagorno Karabaj

Se informa de nuevas bajas en Nagorno Karabaj

El 19 de marzo se reportaron más bajas, luego de que tropas armenias y azerbaiyanas se enfrentaran en la línea de contacto en Nagorno Karabaj, que separa las fuerzas armadas de las dos naciones en guerra.

El lado armenio reconoció que tres de sus soldados – Hakob Khachatryan (nacido  en 1996), Eduard Hayrapetyan (nacido en 1995) y Arshak Harutyunyan (nacido en 1995) – fueron muertos en un enfrentamiento, mientras que el lado azerbaiyano dio una cifra mayor de bajas armenias. De acuerdo con el ministerio de Defensa de Azerbaiyán, no menos de 20 soldados armenios fueron muertos durante la escaramuza.

Las partes del conflicto intercambiaron acusaciones, echándose la culpa entre ellos por violar el cese de fuego, que ha estado en efecto desde mayo de 1994. El servicio de prensa de la región separatista de Nagorno Karabaj, declaró que a tempranas horas de la mañana del 19 de marzo, un grupo de comandos azerbaiyanos atacó posiciones militares armenias en la vecindad de la aldea de Gulistan, del distrito Goranboy de Azerbaiyán. La declaración dijo que el grupo atacante fue “totalmente destruido en las cercanías de sus propias posiciones”, aunque no fue emitida ninguna confirmación sobre el número preciso de los muertos o sus nombres.

El ministro de Defensa azerbaiyano, a su vez, aseveró que fueron los armenios, quienes tomaron por asalto las posiciones azerbaiyanas frente a la línea de contacto y que el ataque fue exitosamente rechazado, dejando unos 20 soldados armenios muertos. El ministro de defensa, Zakir Hasanov, supuestamente declaró que las provocaciones armenias a lo largo de la línea del frente no son infrecuentes y el único camino para el bienestar de los soldados armenios es retirarse de los territorios ocupados de Azerbaiyán.

La región de Nagorno Karabaj de Azerbaiyán ha sido un punto caliente desde 1988. Las dos repúblicas soviéticas de Armenia y Azerbaiyán fueron a una guerra total, una vez que la URSS colapsó en diciembre de 1991. El cese de fuego, intermediado por los rusos, fue firmado el 12 de mayo de 1994, luego de que una guerra de seis años dejara 30.000 personas muertas, con un millón de refugiados y personas desplazadas internamente de sus hogares. Las autoridades separatistas de Nagorno Karabaj, respaldadas por la república de Armenia, aseveraron que tenían el derecho de auto-determinación, de acuerdo con la ley internacional.

Azerbaiyán sostiene que la república de Armenia ha anexado ilegalmente y por la fuerza la región, junto con 7 distritos adyacentes. La evidencia del Observatorio de Derechos Humanos sugiere que las fuerzas armadas rusas, estacionadas en Armenia, han desempeñado un rol en 1993 en la conquista de los distritos azerbaiyanos. Cuatro resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU – 822 853, 874, 844 – fueron aprobadas condenando la ocupación de los territorios azerbaiyanos y exigiendo la retirada incondicional de las tropas armenias.

Las negociaciones de paz se han estado desarrollando desde 1992, bajo los auspicios del Grupo Minsk de la OSCE, co-presidido por los Estados Unidos, Rusia y Francia. Hasta ahora no se ha encontrado ninguna solución viable. En el 2007, Armenia y Azerbaiyán aceptaron los Principios de Madrid, que prometían trabajar de acuerdo con el formato propuesto; sin embargo, las partes continúan sin ponerse de acuerdo sobre temas específicos, tales como el estatus de Nagorno Karabaj y los tiempos de la retirada de los siete distritos ocupados que rodean a Nagorno Karabaj, los cuales están actualmente bajo control de las fuerzas armadas armenias.

Los comentarios están cerrados.