Se realizó un funeral de estado para el ex-presidente turco Demirel

Se realizó un funeral de estado para el ex-presidente turco Demirel

El viernes pasado se realizó una ceremonia estatal en honor del noveno presidente turco, Suleyman Demirel en la Gran Asamblea Turca en Ankara.

Demirel, quien también fuera primer ministro, murió el pasado martes por la noche, a causa de un fallo cardíaco y debido a una infección del tracto respiratorio, a la edad de 91 años. El cuerpo de Demirel fue llevado el viernes a la Gran Asamblea Nacional Turca después de una ceremonia frente a su residencia.

Estuvieron presentes en el funeral de estado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente del parlamento, Cemil Cicek, el primer ministro, Ahmet Davutoglu, el jefe del Estado Mayor General Necdet Ozel, el presidente turco-chipriota, Mustafa Akinci, así como también líderes de partidos de la oposición y ex funcionarios gubernamentales.

Erdogan y el hermano de Demirel, Seket Demirel, pronunciaron discursos en honor del ex presidente, luego de que se diera lectura a su biografía.  Erdogan señaló que Demirel había brindado valiosos servicios a Turquía durante medio siglo, en todas las áreas de la política y dentro de la administración estatal. “Suleyman Demirel fue un político y un hombre de estado  con su propio estilo único”, dijo Erdogan. “Él era una historia viviente, y fue testigo tanto de los días hermosos de Turquía, como de los días oscuros”.

El cuerpo de Demirel fue después llevado a través de las calles sobre la cureña de un cañón a la mezquita de Kocatepe, donde se realizó la plegaria fúnebre. Con anterioridad, el primer ministro Davutoglu había decretado tres días de duelo nacional a partir del miércoles.

Suleyman Demirel fue una de las más promininentes figuras políticas turcas de centro derecha; se desempeñó siete veces como primer ministro del país y fue presidente desde 1993 hasta el 2000.

Con más de una década en la función pública en calidad de primer ministro, ocupa el tercer lugar entre los primeros ministros de Turquía que estuvieron en ese cargo durante más tiempo, después del primer premier en la historia de Turquía, Ismet Inonu, y de Erdogan.

Los comentarios están cerrados.