Comunidad internacional apoya el desarrollo del Paraguay

Comunidad internacional apoya el desarrollo del Paraguay

El miércoles 16 de Setiembre, 2015, el Presidente del Paraguay Horacio Cartes mantuvo una reunión con el Ministro de Industria, Energía y Turismo del Reino de España, José Manuel Soria.  En dicha oportunidad el visitante ilustre acoto que el “Paraguay es un país amigo, Paraguay es un hermano, y es un país que España contempla como un lugar de extraordinarias oportunidades desde el punto de vista económico, comercial, energético e industrial”.

Según el Ministro Manuel Soria el “Paraguay es un país que otorga seguridad jurídica a los inversores paraguayos; ha hecho una ley de inversiones extranjeras que hace sentir al inversor extranjero como si estuviese en su propia casa. Eso me han transmitido los inversores españoles que están invirtiendo en Paraguay”.

El emisario del gobierno ibérico en conferencia de prensa afirmó que el motivo de su visita “responde fundamentalmente a dar todo el respaldo, el apoyo y el estímulo a las empresas españolas que ya están en Paraguay, pero también a las empresas que quieren salir fuera de España, que quieren hacer inversiones fuera de España, que lógicamente tienen en Latinoamérica, uno de los lugares de preferencia para la inversión y que dentro de Latinoamérica, Paraguay se revela como una de las economías seguras, estables y que generan confianza”.

Ministro Soria añadió que en Paraguay hay una diversidad de sectores en los cuales empresas españolas tienen interés de invertir, sector de infraestructuras de carreteras, infraestructuras energéticas que tienen que ver con redes de transporte de transmisión y de distribución, “todo aquello relacionado con la generación energética basada en energía solar; con infraestructura aeroportuaria en industria, agua alimentaria y también en el sector turístico, aunque todavía el sector sea incipiente.” El representante del gobierno Español compartió en conferencia de prensa que “en la economía del Paraguay, es evidente que el potencial de esta nación en materia turística es enorme, desde el punto de vista de las características del país. También lo que es la cultura, la historia, el paisaje. España también puede apostar, teniendo en cuenta como saben todos ustedes, que España es a nivel global una potencia turística, es el tercer destino turístico en el mundo. El año pasado [España] recibió a 65 millones de visitantes internacionales y este año esta creciendo por encima del 5%. Probablemente estamos en 68 millones y estamos pensando que la experiencia turística de muchos años la podemos y queremos compartirla con la economía del Paraguay”.

El 16 de setiembre, la empresa South American River Company (SARCOM) anuncio la inversión de US$ 50 millones en el sector portuario del Paraguay. Dicha empresa iniciará sus operaciones en el país, con  su primer proyecto que tomara lugar en la terminal portuaria de Concepción.

Uno de los dirigentes de la junta directiva de Sodrugestvo Group, S.A., Don Alexander Lutsenko, mantuvo una reunión con el Presidente Horacio Cartes en el Palacio López.

En dicha oportunidad la comitiva de empresarios anunciaron que tienen como objetivo principal potenciar al corredor de exportación desde el Estado de Mato Grosso do Sul en Brasil, por el Puerto de Concepción, lo que permitirá la generación de mano de obra e ingreso de divisas en el Paraguay.  Además, la empresa, impulsará el crecimiento de la capacidad de almacenaje de los puertos, mejoramiento de la descarga de camiones e intensificará el ritmo de embarque de los productos agrícolas como soja, maíz y derivados en las barcazas.

Otro proyecto significativo para el Paraguay, fue la inauguración por el Presidente Cartes de la fábrica de balanceados de la Facultad de Ciencias Veterinarias en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en el predio de dicha casa de estudios, en San Lorenzo.  En esta ceremonia el jefe de estado estuvo acompañado por el Vicepresidente de la República Juan Afara y el Ministro de Agricultura y Ganadería Jorge Gattini.

Esta inversión fue hecho posible gracias al apoyo del Gobierno de la República de China-Taiwán, con una inversión de 3,5 millones de dólares, pretende cubrir a todas las especies de granja como ganado mayor y menor, cerdos, aves y peces. Asimismo, servirá como unidad de investigación y permitirá incorporar suplementos nutricionales como minerales, aminoácidos entre otros.

Otro proyecto importante que muy pronto tomara lugar en el Paraguay será en el ámbito de la industria aeronáutica que se impulsara por empresarios alemanes, interesados de abrir una plataforma que servirá para ensamblaje de aeronaves en la región del Chaco – Paraguay.

Dichas empresas fabrican aviones, son líderes en la industria aeronáutica. Traerán un proyecto que va a generar mano de obra, porque quieren ensamblar aviones en Paraguay y forman parte de un sistema completo, educacional, instrucción para pilotos, simulador y aviones.  Para noviembre, 2015, una comitiva de empresarios alemanes traerá unos aviones de prueba para mostrar y después se establecerá el plazo para instalarse en el país.
Varios sectores del Paraguay, están beneficiando de las inversiones directas extranjeras, en este contexto el gobierno del Presidente Horacio Cartes ha logrado un aumento del capital extranjero invertido en el país y la imagen nacional del Paraguay sigue mejorando bajo el arduo trabajo del poder ejecutivo en Asunción y el apoyo legislativo que el Congreso Nacional ha brindado durante el trascurso de este año.

Los comentarios están cerrados.