En su discurso ante la ONU, Trump dirá que Venezuela ha colapsado

En su discurso ante la ONU, Trump dirá que Venezuela ha colapsado

“Fue uno de los países más ricos”, pero ahora “está colapsando” y sus ciudadanos “se mueren de hambre”. Fueron los duros términos en los que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la situación que vive Venezuela, en una reunión con algunos mandatarios latinoamericanos.

En la ocasión, que se llevó a cabo en un hotel en Nueva York, donde las autoridades se encuentran por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que tendrá su ceremonia de apertura este martes, Trump compartió con el Presidente brasileño, Michel Temer, el colombiano Juan Manuel Santos, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti.

El mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, estaba invitado al encuentro, pero no pudo viajar a Nueva York debido a las tensiones que vive su país, cuyo gabinete acaba de renovar. Trump aseguró que los líderes presentes son “algunos de los mayores aliados” de EE.UU. en América Latina.

La reunión, que tenía como objetivo tratar la crisis que atraviesa Venezuela, fue la ocasión en la que el Presidente estadounidense alertó que su Gobierno “está preparado” para tomar nuevas medidas, sin detallar cuáles. También agradeció a los presentes por “condenar” el régimen de Maduro y entregar “apoyo vital” al pueblo venezolano.

Trump no respondió la pregunta sobre si sigue evaluando una solución militar para el país.

Se espera que la crisis venezolana también sea abordada por Trump durante la que será su primera intervención en la Asamblea General de la ONU.

El lunes, un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, aseguró que se tratará de un discurso “profundamente filosófico”. “Representa una declaración del presidente al mundo sobre cómo Estados Unidos encaja en el mundo, cómo opera Estados Unidos, cuáles son sus valores y cómo se relaciona con otros países”, aseguró.

También tratará de explicar que el principio de “Estados Unidos primero”, fuertemente criticado como aislacionista, “es coherente con el objetivo de la cooperación internacional porque todos los países que son soberanos ponen primero a sus propios ciudadanos”, afirmó.

Los comentarios están cerrados.